Ecologistas en Acción alega contra las ordenanzas de limpieza y gestión de residuos

La organización asegura que son poco “ambiciosas” y presentan “deficiencias” en materia de sostenibilidad y economía circular

Reclaman una mayor regulación de los eventos festivos que generan residuos y se celebran en espacios verdes de la ciudad

Critican las sanciones por buscar comida en la basura mientras no se implementan medidas contra el despilfarro

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a las ordenanzas municipales de limpieza y gestión de residuos, al considerar que son “deficientes” en objetivos y medidas propuestas y les falta “ambición y responsabilidad” para conseguir una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. A juicio de la organización ecologista, Burgos mantiene, en términos generales, el modelo de gestión basado en la recogida de residuos, no en la reducción de los mismos, su reutilización o el reciclaje.

Además, las ordenanzas no recogen criterios específicos de regulación de eventos en los que se genera gran cantidad de residuos, quedándose en marcar fianzas para cubrir costes de recogida y limpieza. Desde Ecologistas en Acción reclaman, en nota de prensa, una regulación rigurosa en el caso de eventos que tengan lugar en espacios verdes, como El Curpillos en El Parral o el Día del Burgalés Ausente en Fuentes Blancas, e insisten en que “no se puede seguir celebrando esta fiestas sin ningún tipo de control”.

Por otra parte, Ecologistas señala deficiencias en las ordenanzas desde la perspectiva social, al incluir sanciones contra personas que, “por falta de recursos se vean obligadas a buscar comida en los contenedores”. Una medida que “choca” con la ausencia de propuestas para frenar el despilfarro de alimentos. También iniciativas para la recuperación de elementos reaprovechables, ya que los puntos limpios se siguen considerando simples lugares de depósito de residuos, “sin cumplir una función de reciclado y reutilización”.