El PSOE exigirá un informe externo sobre la repercusión promocional del FesTVal
La formación compromete su apoyo a la iniciativa a contar con datos “objetivos” sobre la promoción de la ciudad, no meras valoraciones
Daniel de la Rosa afirma que tienen “dudas” de que se hayan cumplido los objetivos por los que el Ayuntamiento aportó 50.000 euros
Imagina y Fernando Gómez consideran un “error” que Burgos se convierta en sede permanente del FesTVal y piden trabajar en la promoción
Canal Cocina presentó sus próximas novedades. PCR
El Grupo Municipal Socialista no le sirven las valoraciones del alcalde, Javier Lacalle, quien la semana pasada mostraba su satisfacción ante lo que consideraba unos “buenos resultados” del FesTVal Burgos, Festival de Televisión de Primavera. Se habla de más de 4.500 asistentes a las actividades organizadas, alrededor de 450 pernoctaciones y más de 4.000 referencias en medios de comunicación, pero la formación quiere conocer con exactitud la repercusión que en promoción de la ciudad ha tenido el evento.
De ahí que Daniel de la Rosa haya anunciado esta mañana que solicitarán, en el seno de la Sociedad de Promoción, un informe externo que analice estas cuestiones. “Lo más importante”, ha insistido el portavoz socialista, es saber cuál ha sido la promoción de Burgos, ya que con esa intención el Ayuntamiento invirtió 50.000 euros en el proyecto. Si ha ido más o menos gente a las actividades, o si las pernoctaciones han sido 450 (como asegura la organización) o poco más de 100 (como afirman los hosteleros), es secundario.
De la Rosa cuestiona que Lacalle casi se haya comprometido con el festival sin contar con nadie
Y al PSOE “le genera dudas que se haya alcanzado el objetivo” de promocionar Burgos como destino turístico a través de los canales de televisión presentes. De la Rosa ha afirmado que “no se atreve a hacer una valoración”, de ahí la necesidad de contar con un estudio externo. Además, el socialista avanza que “si no conocen los datos objetivos sobre repercusión, no van a comprometer” su apoyo a una nueva edición del FesTVal. Por ese motivo, De la Rosa no considera adecuadas las declaraciones de Lacalle apostando por repetir en 2018.
Calificado de “error”
Desde Imagina, Raúl Salinero ha criticado los datos “triunfalistas”, afirmando que cada pernoctación ha costado alrededor de 1.000 euros, tomando como ciertas las cifras de los hosteleros, que hablan realmente de 165 pernoctaciones. “No vale la pena hacer el festival”, ha insistido, afirmando que mientras se invierten 140.000 euros en este evento “se está desmantelando” la promoción de la ciudad, a través de una Sociedad de Promoción que ha “reventado” lo que ha funcionado bien, como el Devora, es Burgos o el Plan Estratégico.
Por su parte, el concejal no adscrito Fernando Gómez considera que “sería un error” que Burgos se convirtiese en sede permanente del FesTVal. El Ayuntamiento ha destinado 50.000 euros “sin que haya tenido ni una sola promoción de la ciudad”, ha afirmado. “Tenemos que ser serios”, porque incluso aceptando que se han registrado 450 pernoctaciones, eso supone el 12 por ciento de la oferta de plazas de la ciudad y, además, el objetivo del festival era la promoción externa, y no el uso de servicios propios.
