Gómez denuncia la salida del Spain Convention Bureau y del Observatorio de Turismo

El concejal no adscrito afirma que Burgos ha dejado de aparecer como socio del Spain Convention Bureau, eje del turismo de congresos

Sospecha que el Ayuntamiento ha podido olvidar pagar la cuota como consecuencia del “caos” existente con la Sociedad de Promoción

No se ha renovado el convenio con la Universidad de Burgos para el Observatorio Turístico y se ha perdido la comparativa histórica, su verdadero valor

Gómez denuncia la salida del Spain Convention Bureau y del Observatorio de Turismo Gómez representó a Burgos en reuniones del Spain Convention Bureau. BC

La gestión “desastrosa” y “caótica” de la promoción de la ciudad, a través de una Sociedad de Promoción que no cuenta con técnicos y solo toma decisión a través de políticos reconvertidos en técnicos, ya ha tenido sus consecuencias. El concejal no adscrito Fernando Gómez ha asegurado esta mañana que Burgos ha dejado de aparecer como socio del Spain Convention Bureau, entidad que gestiona el turismo de congresos en España, y desde el pasado año no desarrolla el Observatorio de Turismo con la Universidad de Burgos.

La ciudad no se incluye entre los socios del Spain Convention Bureau, “desconozco la razón”, ha afirmado Gómez, si bien tiene la “impresión” de que la razón podría ser que no se ha pagado la correspondiente cuota. Burgos se comprometió a entregar 3.000 euros al año, y la gestión se realizaba desde la Fundación Proyecta. Sin ella, podría darse el caso de que nadie se haya acordado de pagar, ha comentado el concejal no adscrito. Es simplemente una “sensación”, ha matizado, pero lo que sí que está claro es que “Burgos ha desaparecido del turismo de congresos” (y se remite a la ausencia del destino Burgos en la web del Spain Convention Bureau).

Gómez insiste en que las decisiones “desacertadas” de políticos han provocado el “quebranto” de la promoción

Y también ha dejado a un lado el proyecto del Observatorio de Turismo, puesto en marcho con la Universidad de Burgos en 2014. Ni se firmó convenio en 2016, ni ahora en 2017, y tampoco se han dado explicaciones del por qué, ha apuntado. “Hemos tirado el tiempo y el dinero”, ya que el verdadero valor del Observatorio es la “comparativa histórica”, y esa se consigue informe tras informe. Se trata de obtener información que vaya más allá de las cifras, en cuestiones sobre promoción,  necesidades del turista, valoraciones de destino…

A juicio de Fernando Gómez, es una “irresponsabilidad” haber abandonado el Observatorio y, una vez más, considera que la falta de organización en  materia de promoción es la responsable de la situación. Como en la Sociedad de Promoción no hay técnicos, solo políticos, “nadie ha aconsejado que el Observatorio es importante”, y se ha optado por no renovar el acuerdo, a diferencia de lo ocurrido en la Diputación Provincial. Las decisiones políticas, “absolutamente desacertadas”, están provocando un “quebranto” de la promoción de la ciudad.

Datos “clarísimos”

“No es una impresión mía; los datos reflejan clarísimamente cuál es el desastre de la promoción”, ha insistido Gómez. El último barómetro de Exceltur, asociación sin ánimo de lucro con representantes de todos los sectores de actividad vinculados al turismo, muestra que Burgos está por debajo de la media nacional en creación de empleo y rentabilidad económica del turismo. La rentabilidad por habitación es de 29,7 euros, frente a los 60 euros de media nacional, y el crecimiento experimentado está casi dos puntos por debajo del nacional.

A todo ello se suma la paralización del proyecto de la Ciudad Creativa de la Gastronomía. “No se ha hecho nada”, ha asegurado el concejal no adscrito. Ni siquiera se ha firmado el convenio con el CENIEH que permita desarrollar el proyecto ‘Motores Urbanos’. El Ayuntamiento no está aprovechando el potencial que supone un sello diferencial, como la Ciudad Creativa, pero sí invierte 50.000 euros en el FesTVal de Televisión de Primavera, cuya repercusión en la promoción de la ciudad ha sido escasa.