La comisión sobre el presunto desvío de fondos europeos queda vista para dictamen

Técnicos y políticos comparecieron la semana pasada, con las ausencias criticadas de Esteban Rebollo y Mario Sanjuán

José María Díez se escudó en sus dudas con respecto al Plan Estratégico para explicar el traspaso de programas a Civinet

Imagina rechaza el argumento de la “cruzada” para “salvar” los fondos y afirma que se buscaba “libertad” total de gestión

PSOE critica la falta de control del Ayuntamiento y de Europa, mientras que Gómez asegura que hemos perdido “credibilidad”

La comisión de investigación sobre el supuesto desvío a la Red Civinet de fondos europeos vinculados a programas de movilidad a la Red Civinet ha quedado vista para dictamen. Cuatro reuniones han sido suficientes para abordar una polémica en la que, como ya se había avanzando, desviarse fondos no se han desviado. Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre la gestión de los programas, técnica y municipal, y en algunos casos Burgos perderá ayudas procedentes de Europa, al no haberse ejecutado la totalidad de las iniciativas propuestas.

Con las ausencias del exconcejal Esteban Rebollo y del gerente del Plan Estratégico, Mario Sanjuán, la semana pasada tuvieron lugar las comparecencias previstas de Carolina Blasco, Gema Conde y Jorge Berzosa, como responsables municipales de Movilidad, y de Patricia Cecín (gerente del Samyt) y José María Díez (técnico del Plan Estratégico y gerente de la Red Civinet). Las ausencias de Rebollo y Sanjuán no han gustado nada a PSOE e Imagina, que consideran ambas declaraciones clave tras la comparecencia de Díez.

De la Rosa afirma que San Juan “ocultó” información y se debería haber pedido su dimisión en septiembre

El técnico ha explicado que el traspaso de la gestión de programas como PTP-Cycle, Velocittá o Smart Move fue una decisión política, al considerarse que los proyectos de movilidad otorgados al Ayuntamiento “no tenían suficiente garantía de desarrollarse en el seno del Plan Estratégico”, ha explicado el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa. La razón es que Díez desconfiaba de que el Plan Estratégico, al andar escaso de fondos por el incumplimiento en el pago de las aportaciones municipales, pudiese utilizar los fondos europeos para “pagar nóminas”.

Por ese motivo, De la Rosa considera imprescindible la comparecencia tanto de Mario Sanjuán, para que explique un “claro conflicto de intereses”, como de Esteban Rebollo, ya que se supone que fue él quien dio la orden de realizar los traspasos. De hecho, Raúl Salinero, de Imagina, ha explicado que el modus operandi era siempre el mismo. El proyecto se concedía al Ayuntamiento o al Plan Estratégico y, una vez llegaba el primer adelanto de la Unión Europea, y se justificaba, automáticamente se derivaba la gestión a la Red Civinet.

Sin embargo, PSOE e Imagina discrepan a la hora de valorar estos hechos objetivos. Para De la Rosa, se trata de “un argumento más a favor de la decisión del Ayuntamiento de abandonar el Plan Estratégico”, ya que José María Díez quería controlar directamente los programas europeos frente a Mario Sanjuán. Por su parte, Salinero no comparte lo que califica como “cruzada” de Díez y Rebollo para “salvar” los fondos europeos y afirma que su único interés era gozar de “libertad total” para gestionarlos.

Burgos tendrá que devolver 27.955 euros del Velocittá y se quedará sin alguna ayuda por no completar los proyectos

El portavoz de Imagina ha reconocido que “no dice que se llevaran dinero a casa”, ya que los ayudas entregadas están perfectamente justificadas. Se trata más bien de un modelo de “corruptelas”, de aprovechar esos fondos para “influir” en empresas, quedar bien con ellas a través de los proyectos europeos. Raúl Salinero ha afirmado que el exconcejal y el técnico “jugaban con la ambigüedad”, aunque “entiende que el resto de formaciones políticas quieran seguir tirando cal” sobre el Plan Estratégico valiéndose de la polémica de la Red Civinet.

Pérdida de fondos

Las comparecencias en la comisión de investigación han permitido saber que Burgos “perderá” fondos asociados a esos proyectos, por diferentes razones. Habrá que devolver a Europa 27.955 euros del programa Velocittá, porque no se han justificado. Y, al mismo tiempo, no se recibirá la totalidad de las ayudas de PTP-Cycle y Smart Move, en unos casos porque no se han ejecutado iniciativas previstas y, en otros, porque la gestión ha sido tan eficiente que se han desarrollado los programas sin necesidad de utilizar todos los fondos.

El concejal no adscrito Fernando Gómez ha recordado que esto último suele ser lo habitual en Europa, y no gastar todo el dinero asignado no significa perderlo. En el caso de Burgos, el edil ha insistido en que “no se ha perdido el dinero y los objetivos se han cumplido”, y acepta el argumento de que el traspaso de gestión fue consecuencia de los problemas financieros del Plan Estratégico. Además, Gómez ha lamentado que toda la polémica solo haya servido para que Burgos haya perdido la “credibilidad” conseguida en Europa como buen gestor de programas de movilidad.

La comisión de investigación volverá a reunirse el 27 de abril para la presentación de conclusiones y emisión del correspondiente dictamen. Hasta ese momento, el PSOE no quiere avanzar en qué línea irán las suyas, aunque Daniel de la Rosa sí que ha reconocido que, con la información de la que disponen, tienen claro que el Plan Estratégico debería haber exigido la dimisión de Mario Sanjuán ya en septiembre del año pasado, porque “ocultó” información. Además, el socialista ha criticado la falta de control municipal, y de la Unión Europea.