La cosecha 2016 de Ribera del Duero, calificada de ‘Muy Buena’

Un Comité Excepcional compuesto por ocho de los mejores sumilleres de España ha calificado esta mañana la añada de 2016

Han catado diez caldos seleccionados por el departamento técnico de la DO, de entre más de 300 referencias

Los vinos de 2016 son frescos y afrutados, en el caso de los jóvenes, y longevos, en los caldos de guarda

La cosecha 2016 de Ribera del Duero, calificada de ‘Muy Buena’ El jurado calificador ha catado los vinos esta mañana. BC

El Comité Excepcional de Calificación, formado por ocho de los mejores sumilleres de España, ha otorgado la calificación de ‘Muy Buena’ a la cosecha 2016 de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La última añada recuerda a las primeras de la DO, de los años ’90, han recordado desde el Consejo Regulador, con vinos de guarda de probada longevidad y vinos jóvenes frescos y frutales, gracias a unas condiciones meteorológicas muy favorables, que permitieron una maduración lenta y prolongada en el tiempo.

Los sumilleres, profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria que dirigen las bodegas y catas de vino de los mejores restaurantes de España, han emitido su calificación esta mañana, tras probar diez vinos previamente seleccionados por el departamento técnico del Consejo Regulador entre más de 300 referencias. La suma de las puntuaciones ofrecidas por cada profesional ha dado como resultado la calificación de ‘Muy Buena’, que ha sido aceptada por el Consejo Regulador, ha explicado su presidente, Enrique Pascual.

Son vinos que recuerdan a los primeros años de la DO, muy Ribera

Desde la DO Ribera del Duero han recordado que los vinos de la cosecha 2016 recuerdan a los más tradicionales de La Ribera. El invierno presentó lluvias más bajas de lo habitual, mientras que la primavera trajo agua y bajas temperaturas, lo que retrasó el inicio del ciclo. El verano se caracterizó por las altas temperaturas, que se mantuvieron hasta septiembre, y la ausencia de lluvias, retrasándose también el periodo de maduración. Circunstancia esta que se vio favorecida por las buenas condiciones de septiembre y octubre.

La cosecha se prolongó en el tiempo, pero se realizó con tranquilidad, lo que permitió alcanzar los 133 millones de kilos de uva recogida, un 50 por ciento más que en 2015. Además, la uva presentó unas condiciones sanitarias impecables, garantizando una buena calidad y, sobre todo, capacidad para aguantar esa larga cosecha. Los vinos de la añada 2016 recuerdan a los primeros de la DO, al ser caldos frescos y frutales, en el caso de los jóvenes, y densos y longevos, en el caso de los vinos de guarda.

El comité excepcional ha estado compuesto por Ivan Camps y Daniel Martínez (El Celler de Can Roca, 3 estrellas Michelin); Ciro Carro (Akelarre de Pedro Bubijana, 3 estrellas Michelin); Marcelino Calvo (El Ermitaño, 1 estrella Michelin); Diego González (Cobo Vintage, 1 estrella Michelin); María José Huertas (La Terraza del Casino de Paco Roncero, 2 estrellas Michelin); Cristina Losada (Directora de Sala y sumiller de Enigma y como Head Sommelier de elBarri, un grupo de 6 restaurantes entre los que se incluye Tickets, 2 estrellas Michelin); y el ex presidente de la Unión Española de Catadores, José Luis González Cledera.