Burgos mantiene su compromiso como agente activo en el histórico proceso de paz en Colombia
Un grupo de burgaleses acaba de regresar de Colombia, donde ha participado en reuniones, tratando de ayudar, en el XX aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
A pesar del acuerdo de paz firmado en agosto de 2016, los grupos paramilitares han asesinado en estos ocho meses a 131 personas
La trascendencia de este proceso de paz requiere de presión internacional para conseguir normalizar la democracia colombiana, tras más de medio siglo de conflicto armado
Cinco burgaleses han participado en la resolución del conflicto colombiano, con motivo del XX aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. BC
Burgos sigue siendo un agente activo de la importante misión internacional de hacer que desaparezca el conflicto armado de Colombia. De hecho, la ciudad muestra su compromiso por defender los derechos humanos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Este pequeño colectivo de unas 1.500 personas ha visto como guerrilleros y paramilitares asesinaban a cerca de 200 de sus miembros. Y los que no son asesinados son amenazados, agredidos y presionados, hasta que los grupos armados imponen su ley, siempre al servicio de facciones políticas o narcotraficantes.
Representantes burgaleses han estado tres veces en San José de Apartadó, en 2007, 2008 y 2017
La dureza de esta situación que se lleva dilatando durante décadas, hace que alcanzar la paz en Colombia sea poco más que utopía que anhela la comunidad internacional. Entre los cientos de agentes que presionan internacionalmente al Gobierno se encuentra nuestra ciudad, que presta ayuda a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó desde el año 2003 y desde 2007 hace, además, aportaciones económicas para desarrollar servicios en el seno de una comunidad amenazada por los paramilitares.
No en vano, Luis Escribano, ex concejal del PSOE, que ha participado en los actos de celebración del XX aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ha relatado esta mañana que la situación de la comunidad es muy precaria y el modo de vida de los miembros de la comunidad extraordinariamente austero. Para tratar de paliar el primer punto, Burgos aporta 51.000 euros anuales, en concepto de aportaciones a proyectos de desarrollo social desde el 2007, año en el que se realizó el primero de los tres viajes que delegaciones burgalesas han hecho a San José de Apartadó.
Además, el objetivo de paz es tan deseado por la comunidad internacional que solo la Unión Europea ha aportado a lo largo de estos 20 años 1.500 millones de euros y España, este año destinará 3 al proceso de paz. Sin embargo, por muchos esfuerzos que se realicen desde el exterior, el Gobierno tiene que mostrar más firmeza a la hora de exigir la aplicación de los acuerdos de paz, al igual que los jueces deben impedir que los asesinatos, presiones y amenazas a personas que defienden los derechos humanos queden impunes.
Y es que, de no conseguirlo, Escribano cree que la situación de Colombia sería muy grave, quedando a merced de aquellos que emplean las armas para sus objetivos políticos, sociales o económicos. Es más, el ex concejal socialista ha pedido que España desarrolle un papel protagonista en pro del objetivo de paz.
Fructífera comisión de seguimiento
El último de los actos de la comunidad internacional en el territorio ha sido la presencia de una comisión de seguimiento que ha estado durante dos semanas en Colombia, donde han visitado la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Bogotá, Armenia y Medellín. Sobre el terreno, 40 miembros internacionales han mantenido multitud con responsables políticos, asociaciones y colectivos de la zona que han explicado su día a día a los miembros de esta comisión.
Los participantes burgaleses que se desplazaron hasta la Comunidad de Paz fueron Eva de Ara, concejal de Imagina Burgos, Luis Escribano, ex concejal del PSOE, Ana Celia Martínez, ex técnico del Ayuntamiento, Mar Martín, coordinadora del viaje, y Javier Batallè, miembro de C’s.
