Cambiar el estacionamiento en línea por batería permitiría crear 250 plazas extra en Gamonal
El PSOE propondrá en el próximo Pleno Municipal cambiar el método de aparcamiento de 18 calles de la zona de Gamonal y Capiscol
Al mismo tiempo que se aprovecharía mejor el espacio de estacionamiento, permitiría dificultar la doble fila
Además, los socialistas proponen hacer del aparcamiento disuasorio un espacio vigilado, ya que el factor de la seguridad es el que, según los socialistas, limita mucho su uso
Mayor aprovechamiento. El Grupo Municipal Socialista propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, cambiar el método de aparcamiento de 18 calles de Gamonal y Capiscol, pasando de estacionar en línea, a hacerlo en batería. Esto permitiría, según cálculos del PSOE, crear 250 aparcamientos extra y, al mismo tiempo, dificultar la práctica de la doble fila, uno de los mayores conflictos para la circulación del barrio.
Según ha anunciado Antonio Fernández Santos, concejal socialista, aligerar el problema de aparcamiento que sufre el barrio no requiere de grandes inversiones, sino de sacar 1,7 plazas de aparcamiento de cada una de las actuales en línea. Para llevarlo a cabo solo solo es necesario pintar los estacionamientos en la nueva posición, algo que aún será más fácil porque los actuales en línea no están señalizados, ha criticado Fernández Santos.
Las calles señaladas por los socialistas para aplicar este cambio en el método de estacionamiento son: San Bruno, Canónigo Isidoro Díaz, Santiago, Compostela, Pedro Alfaro (una parte), Pablo Casals, Pasaje del Mercado, Arzobispo Pérez Platero, San Juan de Ortega, Alfonso XI, Severo Ochoa, Los Titos, Lavaderos, Mirasierra, Villafranca Juan de Ayolas, Buenavista y Antonio Salinas.
La proposición se debatirá en el próximo Pleno Municipal que se celebrará el próximo 21 de abril y podría servir para abrir la puerta a futuras adaptaciones de calles de la ciudad que sufren problemas de estacionamiento, mientras del que disponen está infrautilizado, tal y como ocurre en el barrio Vista Alegre (G3), ha apuntado el concejal socialista.
Un disuasorio vigilado
Por otro lado, Fernández Santos se ha referido al aparcamiento de Las Torres, también conocido como Disuasorio, por considerar se encuentra infrautilizado. Es por esto que los socialistas proponen soluciones que incentiven su uso y reduzcan los estacionamientos en segunda fila que abundan solo a unos pocos metros de esta ubicación.
Las causas de esa infrautilización podrían estar en la sensación de inseguridad que genera estacionar en un espacio tan amplio y despoblado de vehículos. Es por esto que Fernández Santos propone establecer vigilancia en esta ubicación, que pasaría de ser totalmente gratuito, a tener un coste -que no sería muy elevado-. Si bien, el PSOE plantea cobrar solo fuera del horario comercial, principalmente por la noche, aún no está del todo definido.
La gestión del aparcamiento de Las Torres se dejaría en manos de la Sociedad de Promoción, que ya está al cargo del estacionamiento del Fórum Evolución. Así mismo, esta medida debería de completarse con una mejor y más clara señalización víal del aparcamiento, porque, según ha advertido Fernández Santos, “la gente no sabe por dónde ir”.

