La Catedral estrena códigos QR para ofrecer una nueva perspectiva a los visitantes

La Catedral dispone desde hoy de diez códigos QR repartidos por varios puntos estratégicos para mejorar la experiencia de los visitantes

La información se ofrece en cuatro idiomas diferentes

La Catedral estrena códigos QR para ofrecer una nueva perspectiva a los visitantes Los códigos ya están operativos. GIT

La Catedral está de estreno. La Seo burgalesa cuenta desde hoy con un nuevo recurso para mejorar la experiencia de los visitantes, que podrán hacer uso de sus smartphones y tablets para conocer todos los rincones del templo. Para ello, sólo será necesario escanear los códigos QR repartidos por diez puntos estratégicos del recorrido tradicional de las visitas.

La puesta en marcha de la aplicación forma parte del proyecto de mejora tecnológica financiado por Cajaviva

A través de la aplicación, los visitantes podrán ver detalles, perspectivas y conjuntos que, en muchos casos, no pueden verse. Así lo ha subrayado Juan Álvarez de Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio de la diócesis de Burgos, que ha querido ensalzar el doble valor de la aplicación. No en vano, ha explicado durante su presentación, con la instalación de los códigos QR se da una vuelta de tuerca a la experiencia de la visita, aportando perspectivas singulares ocultas desde el suelo. Quizá, el mejor ejemplo sean las imágenes que ofrece la aplicación desde las zonas altas de varios puntos, como las torres, el cimborrio o la capilla de Los Condestables, a los que habitualmente o se puede acceder.

De momento, los códigos QR se han ubicado en diez lugares, desde la puerta del Sarmental hasta el Claustro Bajo, siguiendo así el recorrido habitual de las visitas, si bien, cabe la posibilidad de ir modificando su ubicación en función de las necesidades del momento. Además, la información de cada uno de los puntos está disponible en cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán), siendo así la única catedral de España en contar con tal oferta.

Instalación completa

La puesta en marcha de este sistema complementa el proyecto de instalación de una red wifi en el templo, un proyecto financiado por Cajaviva Caja Rural que ha supuesto la inversión de algo más de 18.000 euros y que ha colocado a la Catedral en el siglo XXI. En total, según ha recordado el director general de la entidad, Ramón Sobremonte, se han colocado 15 antenas wifi y se han desplegado más de mil metros de cable de fibra óptica para ofrecer cobertura en el 95 por ciento del templo.