Vila solicita que sea Nuclenor quien asuma los costes de desmantelamiento de Garoña

El diputado de Unidos Podemos Miguel Vila plantea que sean las empresas propietarias de Garoña las que asuman el coste de desmantelamiento de la central

Insiste en que sería lo justo tras muchos años de beneficios

El diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, ha asegurado en Miranda de Ebro que estará vigilante para que el costo del desmantelamiento de la central de Garoña recaiga “exclusivamente” en Nuclenor, empresa participada por Endesa e Iberdrola y propietaria de la planta nuclear del Valle de Tobalina. De esta manera quiere “evitar” que se el cierre definitivo se haga con el dinero de todos y “con garantía de seguridad”.

Vila mantuvo ayer lunes una reunión con la Plataforma contra Garoña, y subrayó que no puede ser que la ciudadanía pague el desmantelamiento de la planta nuclear cuando “la empresa propietaria ha ganado mucho dinero” durante la vida útil de la central.

Además, desde Unidos Podemos se hace hincapié en dos aspectos. El primero es que el propio proceso de desmantelamiento, el cual puede prolongarse durante más de una década, va a generar empleo. El segundo hace referencia a la “necesidad” de  implementar un plan de reindustrialización para el entorno de la central, basado en “un impulso del mundo rural sostenible que garantice empleo de calidad” y en la “revitalización del patrimonio histórico y natural” que garantice la llegada de turismo sostenible.

AP-1

Con todo, Vila también aprovechó su visita a Miranda para hablar de la AP-1 y su eventual liberalización, una operación que este año no cuenta con un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado. Y eso a pesar de que, a juicio de Vila, es necesario que se amplíe un tercer carril por el previsible incremento del tráfico de camiones; además de la necesaria adecuación de los nuevos accesos y salidas hacia las carreteras convencionales.