Treviño rebaja el tono de su discurso en busca de una “solución definitiva” y consensuada
Los representantes del enclave de Treviño continúan con su ronda de contactos con los grupos políticos para intentar alcanzar una solución “consensuada”
El PSOE se abre a la posibilidad de afrontar un debate sobre el enclave en el Congreso y el Senado
Los representantes de Treviño continúan con su ronda de contactos. GIT
La “solución definitiva” a la situación que arrastra desde hace muchos años el enclave de Treviño ha de pasar por el “consenso”. Así al menos parecen haberlo asumido los representantes de los dos ayuntamientos que forman el enclave (Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón), que de un tiempo a esta parte han rebajado el tono del debate y están intentado acercar posturas entre las diferentes partes. De hecho, hace apenas unas jornadas se reunieron con los máximos responsables de la Diputación y hoy han hecho lo propio con el portavoz del grupo Provincial Socialista, David Jurado. Y las sensaciones son bien distintas a las de hace unos años.
El PSOE agradece el “cambio de tono” que ha adquirido el debate
El propio Jurado asegura haber testado un “cambio de tono” que permite afrontar el necesario debate sobre el enclave con más sosiego. “Vamos superando algunas declaraciones que se hacían en el pasado”, cuando se hablaba de “problema territorial”. Ahora, subraya el portavoz socialista, se habla de “problema de ciudadanía”. Y en ese mensaje, asegura, los socialistas se encuentran “más cómodos”. No en vano, ha destacado, el PSOE siempre ha defendido “la prestación de servicios de forma igualitaria sin tener en cuenta el territorio”, que de eso se trata.
Para ello, y como novedad, los representantes de Treviño están dispuestos a sondear “cualquier” posibilidad. “La fórmula que se busque nos da igual”, siempre que sea “factible”, ha explicado Roberto Ortiz, alcalde de La Puebla de Arganzón. Así, la idea pasa por abrazar el acuerdo que mayor consenso despierte entre los diferentes grupos políticos en Madrid para “aplicar el sentido común“, según María Eugenia Galarreta, presidenta de la comisión de integración del Condado de Treviño. “Nuestro progreso económico, educativo, cultural y laboral está en la proximidad con la ciudad de Vitoria”, que “está a 13 kilómetros”, ha recordado Ortiz.
En Madrid
En este sentido, desde el enclave no se cierra la puerta a ninguna posibilidad, asumiendo que, en todo caso, el debate debe afrontarse en las Cortes Generales del Estado y no en las diputaciones o los ayuntamientos. Y es que, ha añadido, “los convenios” acordados entre Burgos y Álava son “positivos”, pero no suponen “una solución definitiva al problema del día a día” que “viven los ciudadanos” del enclave.
De momento, y a falta de finalizar la ronda de contactos con los diferentes grupos políticos a ambos lados de la frontera autonómica, el PSOE se ha comprometido a “seguir analizando” la vía de debate en el Congreso y el Senado a través de una reactivación de la ponencia de Enclaves abordada en los 90′ y, llegado el caso, sondear la posibilidad de consensuar una postura común en la Diputación que ayude a superar el problema.
