‘El Judas’ pagará por los males del mundo ardiendo en la hoguera de Villadiego

La villa representa mañana su fiesta popular que recrea la lucha entre el bien y el mal con ‘El Judas’ como protagonista

Comenzará por la mañana, con La Bulla de los Cadenas, pero los actos centrales tendrán lugar a partir de las 18:30

Carretón muestra su “malestar” porque aún no se haya contestado a la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Regional

‘El Judas’ pagará por los males del mundo ardiendo en la hoguera de Villadiego El Judas se representará mañana. Villadiego

Los Miñones y Los Cadenas vuelven a enfrentarse a los ejércitos del Rey. Villadiego acogerá mañana, Sábado Santo, una nueva edición de ‘El Judas’, farsa popular protagonizada por un pelele de paja y tela que acabará ardiendo en la hoguera condenado por todos los males del mundo. Se trata de una representación popular que encuentra sus raíces en los ritos precristianos de bienvenida de la primavera, y que acabó reconvertida en una la lucha entre el bien y el mal, simbolizado este último en Judas Iscariote.

La fiesta dará comienzo a las 12:30, con la Bulla de los Cadenas. Como representantes del mal, Los Cadenas llegarán al centro de la villa acompañando a El Judas, y organizarán una buena “bulla”, con gritos y estrepitosos ruidos, en busca de aliados para la batalla contra las tropas reales. Ya por la tarde, a las 18:30, el Rey pasará revista a las tropas, y Los Miñones, en representación del pueblo llano, pedirán beneficios para los vecinos. Como el Rey se negará, le retirarán su apoyo, uniéndose a Los Cadenas, e iniciándose varias escaramuzas.

El Judas lleva representándose desde 2001, cuando se recuperó una antigua tradición

En el Alto de la Riba tendrá lugar la batalla entre los ejércitos Rojo y Azul del Rey y Los Cadenas y Los Miñones. Como marca la tradición, las tropas reales vencerán y apresarán a El Judas, trasladándolo a la Plaza Mayor para juzgarlo y, a continuación, condenarlo como culpable de todos los males del mundo. Perecerá en la hoguera y, seguidamente, se podrá disfrutar de un espectáculo de fuego y sonido, ha explicado el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, quien destaca el prestigio de la Fiesta de ‘El Judas’.

Carretón ha insistido en que se ha convertido en un referente de la Semana Santa de Burgos, y también de Castilla y León. Por ese motivo, el alcalde se muestra “molesto” por las trabas que están encontrando en su solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, registrada el pasado año. Se le ha recordado que la fiesta no cuenta con veinte años de antigüedad, porque se recuperó en 2001. Sin embargo, Carretón ha insistido en que se recreaba antiguamente, y en la Dictadura fue cuando se suspendió. “Somos más de veinte años de historia”, ha afirmado.