Educación licita las obras de ampliación del colegio ‘Antonio Machado’ de Burgos

El proyecto sale por 1,8 millones de euros y recoge la construcción de un edificio de doble planta de 1.376 metros cuadrados

La Consejería calcula que las obras podrían comenzar en enero de 2018 y tienen un plazo de ejecución de 12 meses

La ampliación permitirá dotar al centro de nuevas aulas de Primaria, además de espacios complementarios como un gimnasio

La Junta de Castilla y León ha iniciado los trámites para licitar las obras de ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Antonio Machado’ de la capital burgalesa. Casi siete años después de que se demoliese el pabellón ante la aparición de grietas y desprendimientos, la Consejería de Educación saca a concurso las obras para la construcción de cuatro unidades nuevas de Primaria. El edificio, de 1.376 metros cuadrados, incluirá un gimnasio, despachos, un espacio docente y los correspondientes aseos.

El Ayuntamiento de Burgos concedió, el pasado febrero, la licencia de obras vinculada al proyecto presentado por la Junta, que plantea levantar un nuevo edificio junto al actual centro educativo, con dos plantas. En la planta baja se ubicaría el gimnasio, un despacho, un almacén, una zona de servicios y un espacio docente. Mientras, en la plata superior quedarían instaladas las nuevas aulas, destinadas a alumnos de Educación Primaria, muchos de los cuales han tenido que dar clase estos últimos años en aulas prefabricadas.

Educación demolió en 2010 el pabellón ante la aparición de grietas y desprendimientos

Desde Educación reconocen que el ‘Antonio Machado’ requiere de una ampliación, a contar con alumnos suficientes para ocupar las nuevas aulas. Los plazos que maneja la Consejería pasan por iniciar las obras en enero de 2018, que durarán aproximadamente 12 meses, así que la entrada en servicio de la dotación todavía se alargaría un par de años. El nuevo edificio estará conectado con el colegio actual, incluyéndose una remodelación de la planta baja y la reubicación de la conserjería.

Además, se intervendrá en el patio para ubicar un ascensor y así mejorar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad, dando servicio tanto a la ampliación como al centro existente. En total, se construirán 1.376,55 metros cuadrados nuevos, la obra cuenta con un presupuesto de 1.868.758,3 euros, si bien, la inversión total de la ampliación superará los dos millones de euros, incluyendo la redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud y el equipamiento.