Rublacedo de Arriba pide paralizar la embotelladora hasta “negociar mejoras”
Los vecinos se han manifestado esta mañana por las calles del municipio para exigir que se paralice el proyecto de Aguas de Sanagonte
Reclaman mejoras para el pueblo ante una intervención que podría afectar a su suministro y que se lleva 25.000 metros cuadrados de terreno municipal
La manifestación ha concentrado a unas 80 personas. BC
Los vecinos de Rublacedo de Arriba piden la paralización del proyecto de embotelladora de agua mineral-natural “hasta que el promotor negocie mejoras” para el pueblo. Así lo han exigido esta mañana, en una manifestación por las calles de la localidad, en la que han recordado sus temores a que la construcción de la envasadora afecte a su suministro de agua. Y es que el manantial Zorita 2, del que se extraerá el agua de la embotelladora, es el mismo del que beben los vecinos del municipio burgalés.
La manifestación ha contado con alrededor de ochenta personas, y a ella se han sumado vecinos de Rublacedo de Abajo, localidad en la que se encuentra el Ayuntamiento cabecera. Movilizados por la plataforma ‘Salvemos Rublacedo’, los asistentes han vuelto a reclamar “sosiego para el pueblo” y que se acabe con el “autoritarismo” y el “caciquismo político” con los que gobierna la alcaldesa, Marta Ruiz (Ciudadanos), y su marido, Felipe Cerezo, como alcalde pedáneo de Rublacedo de Arriba.
El proyecto de la envasadora cuenta con el visto bueno de la Junta
El colectivo vecinal está decidido a parar la construcción de la embotelladora hasta que haya una negociación con el promotor “que favorezca al pueblo”. Y es que critica que Aguas de Sanagonte S.L., la promotora, “no se moleste en negociar con el pueblo las consecuencias que va a suponer” el proyecto. Además, los vecinos no ven con buenos ojos que se expropien 25.000 metros cuadrados de terreno público, una expropiación autorizada por la Junta de Castilla y León, “para enriquecer a un particular”, por mucho que las aguas de Zorita 2 sean minerales.
Caciquismo
A juicio de la plataforma, el proyecto cuenta con el espaldarazo político de la alcaldesa, y es una más de las actitudes “caciquiles” que denuncia. En la manifestación de esta mañana han vuelto a recordar que Marta Ruiz “ha secuestrado la sede de la asociación cultural”, cambiando las cerraduras de espacios municipales, un hecho que ya se ha puesto en conocimiento del juzgado de Briviesca. Además, esta misma semana se ha detectado un cambio en las cerraduras de los consultorios médicos, han explicado.
A todo ello se suma una “irregularidad” administrativa denunciada, la relativa a una alteración del padrón municipal, con desempadronamiento de vecinos de toda la vida para empadronar a gente ajena al pueblo, lo que habría permitido que Felipe Cerezo acabase como presidente de la Junta Vecinal de Rublacedo de Arriba. En este caso, los vecinos han puesto en conocimiento del Procurador del Común los hechos y están a la espera de su resolución, confiando en que pueda acabar en un envío a Fiscalía por presunto delito electoral.
