4-2. El Burgos CF, al borde del abismo
Los numerosos errores del Burgos le condenan a sufrir y jugársela en las cuatro últimas jornadas
El equipo ha adolecido de intesidad defensiva y ha permitido, con lo mínimo, ganar a los bercianos en un partido con muchos fallos por los dos conjuntos
El Burgos CF tiene un final de temporada incierto. Jarcha/BurgosDeporte.com
El Burgos CF se ha complicado mucho la vida con la derrota de hoy en Ponferrada, que se une al empate que pudo arrancar el domingo pasado ante el CD Tudelano. El triple empate a 39 puntos entre Mutilvera, Caudal y Burgos, deja a los locales en la décimo quinta posición; a los navarros un puesto por encima de los del Arlanzón y a los asturianos en plaza de jugarse la categoría en la fase de descenso.
Ficha técnica
4 – SD Ponferradina: Dinu Moldovan, Adán, Núñez (Nacho López, minuto 80), Xisco Campos, Gonzalo; Andy, Menudo, Chavero, Figueroa (Pallarés, minuto 84); Yuri y Caiado (Cidoncha, min. 67) .
2 – Burgos CF: Toni; Andrés, Dani Gómez (Diego Suárez, min. 80), Odei, Popa, Jorge Fernández; Prosi (Germán, min. 87), Carlos Ramos (Fito Miranda, min. 62), Chevi; Armiche y Adrián.
Árbitro: Palencia Caballero (Colegio Vasco) mostró tarjetas amarillas a los visitantes Gonzalo (min. 28), Núñez (min. 54) y Chavero (min. 66). Por parte de la Ponferradina; y a Dani Gómez (min. 64) y Prosi (min. 74) por parte del Burgos.
Goles: 1-0: Andy (min. 8); 1-1: Chevi, (min. 12); 2-1: Yuri (min. 24); 3-1.- Adán, minuto 50. 3-2.- Adrián. 4-2.- Cidoncha, minuto 83.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada del Grupo I de la Segunda División B, disputado en el Estadio Municipal de El Toralín ante 2.906 espectadores, entre los que había una decena de burgaleses.
Los errores del Burgos CF de toda la temporada se han vuelto a reproducir esta tarde en El Toralín ante la SD Ponferradina. Y lo cierto es que los locales no fueron superiores, hicieron lo justo, aprovechar tres de los numerosos fallos blanquinegros para crucificarlos, aunque los de Mandiola también aprovecharon alguno de los errores de los bercianos, en un mal encuentro.
Debió el Burgos sacar un mejor resultado en Ponferrada porque, al menos, tuvo tantas ocasiones claras como los locales, pero la diferencia entre ambos equipos estuvo en la eficacia.
Los blanquinegros volvieron a salir dormidos y, como consecuencia, la Ponferradina, que cuenta con un buen equipo, sin hacer nada más que aprovechar los errores burgaleses, se puso por delante en el marcador con excesiva facilidad. La defensa visitante hacía aguas, a pesar de que Mandiola había dispuesto una retaguardia con cinco hombres, tres centrales y dos carrileros.
Pero acumular defensas no da garantías de dejar la portería a cero. Más cuando ni los centrales ni los mediocampistas eran capaces de meter intensidad al juego. Y eso lo supo ver la Ponferradina desde el pitido inicial.
La primera aproximación de los locales llegaba en el minuto 4 con un disparo de Chavero que despejó Toni, aunque el colegiado decretó que el delantero berciano estaba en fuera de juego. Pero sólo fue un aviso. Dos minutos después, el meta burgalesista tuvo que enviar a córner un tiro lejano y a la salida del saque de esquina, Andy a los 8 minutos, marcaba para los locales con un espectacular disparo por la escuadra ante la indolencia defensiva del Burgos.
Sin embargo, los burgaleses sacaron fuerzas y cuatro minutos después Chevi empataba un partido que se había puesto muy cuesta arriba. El madrileño, que apareció desde atrás, aprovechó un balón al centro del área, servido por Andrés desde la banda derecha, para batir a Dinu.
Pero los problemas de defensa del Burgos no se solucionaron con el tanto, sino que se agravaron. La indolencia defensiva provocó que un pase desde la banda derecha le llegara sin oposición a Yuri, que con un disparo ajustado al poste marcaba el segundo para la Ponferradina.
Defensa de cuatro
Tras el segundo tanto de la Ponferradina, Mandiola cambió la defensa de cinco por una de cuatro, adelantando a Jorge Fernández, que actuaba de lateral izquierdo, al puesto de interior y retrasando a medio centro defensivo a Prosi. Con ese esquema, el Burgos empezó a llegar al área berciana y Chevi, de nuevo, tuvo en su cabeza el empate con un testarazo con intención que se estrelló en el lateral de la red.
Antes del pitido que ponía fin a la primera parte, la Ponferradina tuvo otra gran ocasión para hacer el tercer tanto. Yuri disparó por encima del larguero tras tocar un defensa blanquinegro.
Festival de errores
La segunda parte comenzó como terminó la primera, sin ninguna intensidad por parte de los burgaleses. El defensa berciano Adán, en el minuto 50, aprovechó de nuevo la indolencia de la retaguardia del Burgos para hacer el tercer tanto local. Yuri asistió al lateral de la Deportiva y éste acertó a llevar el balón a la red.
Pudo acortar distancias Adrián un minuto después con un remate a la media vuelta; y posteriormente Chevi. Pero ni por esas, su disparo salió rozando el palo derecho de la portería de Dinu. Mal en defensa y mal en ataque.
Posteriormente, la Ponferradina pudo marcar el cuarto, pero Toni le sacó una mano providencial a Yuri; y Armiche la tuvo para el Burgos, sólo dos minutos después, pero su disparo se fue por encima de la cruceta. También Odei tuvo su ocasión en el 67 con un gran remate de cabeza que Dinu sacó en la misma raya.
Sí acertó Adrián en el minuto 72. La defensa local perdió un balón en el área y el delantero canario del Burgos no desaprovechó el regalo para acortar distancias con un disparo seco que llevó el balón a la red. 3-2 y casi veinte minutos para forzar un empate que no llegó.
Lo que sí llegó fue el cuarto tanto de la Ponferradina. Cidoncha culminó un contragolpe de los locales desde la frontal del área cuando el Burgos estaba volcado en la búsqueda del empate. Y el partido se fue muriendo porque ni locales ni visitantes fueron capaces de más.
Cuatro finales
El equipo de Javier Mandiola es decimoquinto en la tabla con 39 puntos, sólo uno por encima del Caudal, que está en posición de promoción de descenso. La próxima jornada, el Burgos CF recibe en el Estadio de El Plantío a la Cultural y Deportiva Leonesa, el lunes 24 de abril a las 18.00 horas a orillas del Arlanzón.
A los burgaleses les quedan, tras el partido con la Cultural, un viaje a Somozas para jugar ante el descendido equipo gallego, recibe al Coruxo y cierra la temporada en Boiro. Cuatro encuentros muy complicados que van a determinar el futuro de los locales. Puede estar en juego esa complicada decimosexta plaza que permite jugar para mantener la categoría.
