Expohistórica 2017, mucho más que en un encuentro de recreación histórica
Belorado apuesta por convertirse en un referente internacional en recreación de II Guerra Mundial y Muro de Berlín
La edición de 2017 incluirá el Levantamiento del gueto de Varsovia de 1944 y la Batalla de Salerno en 1943, inicio de la caída de Italia
En el CheckPoint Charlie se representará la visita de un líder alemán, con recreadores alemanes, profesionales “responsables y muy cualificados”
Belorado se encuentra inmerso en la preparación de Expohistórica 2017. Tras el éxito de la primera edición, las expectativa son elevadas, pero el municipio burgalés está convencido de que será capaz de estar a la altura. Su alcalde, Luis Jorge del Barco, ha asegurado a BurgosConecta que esta segunda edición “no va a ser un encuentro de recreación histórica al uso”, porque Belorado aspira a convertirse en un referente internacional en recreaciones de la Segunda Guerra Mundial y el Muro de Berlín, desde el respeto y la seriedad.
El CheckPoint Charlie, el Berlín dividido, el gueto de Varsovia y la Batalla de Salerno serán algunas de las claves de la cita, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo, con el objetivo de acercar al público capítulos de nuestra historia más reciente. En concreto, Expohistórica pretende explicar cómo pasamos de la Segunda Guerra Mundial a dividir Europa con el ‘muro de la vergüenza’ y a embarcarnos en la Guerra Fría. También, mostrar la crueldad del ser humano, a fin de evitar por todos los medios que hechos vergonzosos se reproduzcan.
Se organizará una charla y una proyección en torno a la levantamiento de Varsovia
Por ese motivo, uno de los actos destacados de la iniciativa será la recreación del levantamiento del gueto de Varsovia en 1944, cuando los judíos se rebelaron contra los Nazis ante un nuevo intento de deportación a los campos de concentración. Se llevará a cabo en la Plaza de San Nicolás, incluirá la interpretación de canciones típicas del gueto, e irá precedida de una exposición (que se inaugurará a finales de abril), una ponencia y una proyección cinematográfica, ha explicado Del Barco.
En concreto, el viernes 5 de mayo, el presidente de la Asociación Histórico Cultural PolandFirst to Fight, Alberto Trujillo, ofrecerá la conferencia ‘Las canciones del levantamiento de Varsovia de 1944′. Y, a continuación, se proyectará la película ‘Varsovia 44’. Todo ello en el Teatro Reina Sofía de Belorado, a partir de las 20:15. La conferencia y la proyección serán dos de las actividades complementarias, entre las que se incluirán la exposición de vehículos clásicos e histórico-militares.
Salerno, 1943
Además, si el pasado año se recreó la liberación de un pueblo normando tras el Desembarco de Normandía o la caía de Alemania, en esta ocasión se pondrá en escena la Batalla de Salerno de 1943, el enfrentamiento entre italianos ‘aliados’ y Nazis, inicio de la caída de Italia. Y el CheckPoint Charlie, la fiel reconstrucción, única en el mundo, del punto fronterizo más famosos de la Guerra Fría será protagonista indiscutible de Expohistórica, dentro y fuera del Museo de Radiotransmisión ‘Inocencio Bocanegra’.
El Museo ‘Inocencio Bocanegra’ convertirá su trinchera en un escenario de la Segunda Guerra Mundial
En las instalaciones museísticas, que convertirán la trinchera de la Gran Guerra en un escenario de la Segunda Guerra Mundial, se recreará la visita de un líder alemán, con la correspondiente protesta popular. Además, el CheckPoint Charlie saldrá a los exteriores para crear un control de paso fronterizo en el que los visitantes obtendrán su pasaporte original del Berlín dividido, aunque expedido en Belorado. Y todo ello con la presencia de recreadores profesionales, algunos de ellos venidos directamente de Alemania.
Y es que, como ha recordado Del Barco, en países como Francia o Alemania tienen prohibidas las recreaciones en las que estén presentes los Nazis, y son muy pocos los grupos de recreadores que cuentan con autorización. Algunos de ellos estarán en Belorado en mayo. Se trata de profesionales, “muy cualificados”, responsables y serios, que aportarán su saber a unas recreaciones detalladas y cuidadas, desde el respecto, cuyo único objetivo es dar a conocer la historia y concienciar a la ciudadanía para evitar que se repita.

