Imagina Burgos califica de “injustas e insolidarias” las modificaciones de las ordenanzas

La formación critica que las modificaciones propuestas no son sino una fórmula “continuista” del modelo del PP y ratifican el pacto con el PSOE

Cuestionan la falta de informes del Tribunal Económico Administrativo

Las modificaciones de las ordenanzas planteadas por el PP y el PSOE para aprobar en el Pleno del viernes “sólo garantizan una continuidad pactada” y cronifican el modelo “injusto e insolidario” de quienes van a dar el sí a estas modificaciones. Así al menos lo entiende Imagina Burgos, cuya concejala, Blanca Guinea, califica las nuevas normas de “continuistas” con el modelo del PP. No en vano, apunta, de las 20 modificaciones planteadas en las ordenanzas para este ejercicio 2017, la mitad de ellas corresponden a aplicaciones normativas y a sentencias que implican cambios en su redacción o adaptaciones de los textos a la realidad municipal.

Imagina asegura que muchas de las modificaciones responden a aplicaciones normativas y sentencias

Ese es el caso de la ordenanza 216, por prestación de servicios sanitarios. En esta, únicamente se eliminan las palabras ‘laboratorio municipal’ de su título, dado que esta instalación lleva casi diez años sin prestar servicios. En esta misma línea, la ordenanza 203, por prestación de servicios especiales, incorpora a su denominación el sustantivo ‘circo’, sin aportar ninguna modificación más. El resto de ordenanzas no plantean un cambio sustancial de la política fiscal municipal que ha venido aplicando el PP, reproduciendo un modelo de fiscalidad “injusto e insolidario que no promueve un cambio de modelo de ciudad”.

Por otra parte, destacan desde Imagina, el interventor municipal recoge que la modificación de las ordenanzas debe estar informada por el Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM). Sin embargo, este informe no se ha emitido e Imagina Burgos ha exigido que se realice “dado que se trata de un paso imprescindible”. El PP ha respondido a esta cuestión afirmando que no se trata de un informe obligatorio.

A este respecto, el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha indicado que siempre que se ha realizado una modificación a las ordenanzas, “se ha contado con dos informes”, el de Tributos, que en esta ocasión sí está contemplado, y el del TEA, que no figura.

Consejo Social

Imagina Burgos se entiende “necesario” que se informe al Consejo Social de la ciudad. Este requisito, como los anteriores citados, “viene recogido en la Ley de Grandes Ciudades”. Una de las funcione del Consejo Social es, precisamente, informar acerca de las Ordenanzas Fiscales. El “continuismo” de las ordenanzas que el PP llevará al Pleno del viernes que viene se detalla, concretamente en la referida al transporte público. A través de ella “suben todas las tarifas ligadas a las tarjetas de bonobús de personas con discapacidad o pensionistas”. A juicio de Salinero “esa no es la mejor manera de incentivar el uso” del transporte colectivo público.

En este mismo sentido, la tarifa del bus-búho, sufre una subida de hasta 1,50 euros; una tarifa que usa la población más joven, en uno de los servicios “más necesarios” para la población, ha subrayado Salinero, y no pueden usar la tarjeta joven. Es más, una persona jubilada que use este servicio, pagaría 0,55, algo más por encima de su tarifa ordinaria, mientras que un joven pasaría de pagar por el mismo viaje de 0,25 euros a 1,50.

Existen dos líneas búho. La primera desde la avenida del Arlanzón a Gamonal –que tiene 35.000 usuarios al año— y la segunda carretera de Arcos a Villímar, cuenta con 3.700. Esto demuestra que no son servicios adecuados y que necesitan una revisión. Si a esto se le suma el incremento en el precio, “está condenado al fracaso”.

Pactadas

Con la aprobación de estas ordenanzas el viernes 21 en el Pleno, se “reedita”, a juicio de Imagina Burgos, el pacto PP-PSOE. A pesar de ello, desde la formación multicolor se vuelve “a tender la mano” para que haya “un proceso abierto” en el que puedan participar las organizaciones que están representadas en el Consejo Social y vaya más allá de los partidos que se sientan en el Pleno municipal.