Villímar contará con un centro “a la vanguardia pedagógica” y listo para 2021

La Junta licitará la redacción del proyecto en 2017 con el objetivo de iniciar las obras en 2019

El nuevo centro sustituirá al ‘Marceliano Santa María’ de La Inmaculada y atenderá a Villímar

Se implantará un proyecto educativo innovador basado en el bilingüismo, la innovación y la inclusión

Villímar contará con un centro “a la vanguardia pedagógica” y listo para 2021 Fernando Rey ha visitado el colegio 'Marceliano Santa María'. PCR

El compromiso de la Junta de Castilla y León con el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Villímar comienza a materializarse. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha comprometido esta mañana el inicio en este 2017 de la tramitación administrativa para su construcción, comenzando por la licitación de la redacción del proyecto este mismo año. Para ello, Rey ha asegurado que se ha reservado una partida de 60.000 o 70.000 euros en los presupuestos regionales, que está previsto que sean aprobados la próxima semana.

El colegio tendrá capacidad para 450 alumnos

El consejero ha visitado esta mañana las instalaciones del colegio ‘Marceliano Santa María’, en la Barriada de la Inmaculada, que serán sustituidas por el nuevo de Villímar cuando este entre  en funcionamiento, allá por el curso escolar 2020-2021. Y es que, según los cálculos que maneja la Consejería de Educación, acometer el proyecto llevará entre tres y cuatro años, si no se producen retrasos indeseados. De este modo, en 2017 se licitaría la redacción del proyecto, con el objetivo de contar con el documento en 2018 y arrancar las obras para 2019.

Fernando Rey ha explicado que la infraestructura tiene un presupuesto aproximado de 7 millones de euros y será un edificio de nueva planta, a construir en la parcela cedida por el Ayuntamiento en 2010. Eso sí, este año también será necesario formalizar dicha cesión, un trámite todavía pendiente, y analizar si realmente el terreno es adecuado para la infraestructura. El nuevo colegio estará destinado a 450 alumnos de Infantil y Primaria, recogiendo a los vecinos de Villímar, y alrededores, pero también a los actuales escolares del ‘Marceliano Santa María’.

A la vanguardia

De este modo, la Junta cumplirá con un compromiso adquirido directamente por el presidente Juan Vicente Herrera, ha recordado el alcalde, Javier Lacalle. Desde Educación, Rey ha reconocido que el proyecto burgalés es una “urgencia”, de ahí que se incluya en los presupuestos de 2017 cuando todavía “hay poca obra nueva”, a pesar de que la situación económica se va recuperando. Además, en el nuevo centro escolar se implantará un proyecto de renovación pedagógica radical, el programa pilot BIT.

Lacalle asegura que no tomarán decisiones sobre el futuro del ‘Marceliano Santa María’ hasta el traslado

Se trata de una apuesta por el bilingüismo (en este caso en alemán), la innovación tecnológica, la seguridad y la inclusión, un compromiso regional para cada nueva infraestructura o ampliación de las ya existentes. Por ese motivo, el consejero ha asegurado que el nuevo colegio de Villímar, que podría conservar el nombre de ‘Marceliano Santa María’ (todo depende de la decisión de la comunidad educativa, ha apuntado el alcalde), estará “a la vanguardia de la pedagogía y el equipamiento”.

Por lo que respecta a las actuales instalaciones del ‘Marceliano Santa María’, propiedad del Ayuntamiento de Burgos, Lacalle ha explicado que hasta que no se produzca el traslado efectivo de los alumnos no se tomarán decisiones sobre su futuro. Se ubica en la Barriada de la Inmaculada, una zona con mucha población, ha reconocido, así que casi seguro que tenga un destino social, a pesar de contar con ese nuevo centro cívico Gamonal Norte y con la escuela infantil Pequeño cid, pero aún es pronto para concretarlo.