Rico confía en que Nuclenor decida “cuanto antes” qué hacer con Garoña
El presidente de la Diputación espera que Endesa e Iberdrola despejen “cuanto antes” la “incertidumbre” que se cierne sobre el futuro de la central
Ve con buenos ojos un posible plan de reindustrialización de la zona
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha confiado hoy en que Nuclenor decida “lo antes posible” el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña para evitar así la “incertidumbre” en la que se encuentra sumida la instalación, sus trabajadores y el entorno.
Rico ha recordado que, en cualquier caso, el desmantelamiento generará mucho trabajo
En este sentido, el presidente provincial, uno de los más firmes defensores de la continuidad de la planta nuclear del Valle de Tobalina, se ha mostrado “optimista”, al considerar que la puerta está “medio abierta” tras el encuentro celebrado ayer entre Iberdrola y Endesa, propietarias a partes iguales de Nuclenor. Un encuentro que acabó sin acuerdo, pero que tampoco supone el fin de Garoña.
Sea como fuere, Rico considera que el trabajo “político” ya está hecho y ahora, la decisión de que la central continúe operativa o no es meramente “empresarial”. De esta forma, será Nuclenor la que decida si le sale a cuenta mantener abierta la instalación o proceder a su desmantelamiento, una operación que, además, “no se hará de la noche a la mañana”, ni mucho menos. De hecho, las experiencias previas indican que los trabajos de desmantelamiento se prolongarán durante más de una década.
Mientras tanto, el presidente provincial ha afirmado ver con buenos ojos el desarrollo de cualquier plan de reindustrialización de la zona. Y es que, a pesar de preferir un plan “complementario” a uno “alternativo”, siempre “es bueno tener un plan B” para el entorno.
