Servicios Sociales y Fiscalía estudian la caída del niño de 8 años en Pisones

Los técnicos de Protección a la Infancia recopilan información y estudian el caso “con detenimiento”

Marian Paniego reconoce que ayer se entrevistaron con la madre pero que no había “indicadores graves”

La Fiscalía de Menores ha quedado activada de oficio y se requería también información al Ayuntamiento

El área de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales de Burgos y la Fiscalía de Menores estudian el caso del niño de 8  años, GC.N., que a última hora de la tarde de ayer se precipitó desde un tercer piso en el número 20 del Paseo de los Pisones, y que se encuentra ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Burgos en estado grave. Marian Paniego, la gerente territorial, ha explicado a BurgosConecta que los técnicos están estudiando el caso “con detenimiento” y recabando toda la información posible.

Se enteraron de lo ocurrido esta misma mañana y se activaron los protocolos de oficio. Sin embargo, los técnicos pronto supieron que conocían al niño, puesto que la madre había acudido esta semana a los Servicios Sociales solicitando ayuda ante un problema “personal”. Además, ayer mismo se mantuvo una reunión con ella. “Nos presentó una situación y teníamos que recabar información sobre la familia, la atención al niño” para determinar cómo se les podía ayudar, ha explicado.

El caso acababa de llegar a los Servicios Sociales y no se había detectado ningún “indicativo grave”

Sin embargo, Paniego ha afirmado que “nada tiene que ver una cosa con la otra”, que se puede establecer una relación de causa y efecto entre la visita de la madre y lo ocurrido ayer tarde, puesto que en la situación que presentó a los técnicos no había ningún “indicativo grave”. La madre llegó a los Servicios Sociales, “como tantas otras madres”, solicitando ayuda y la sección de Protección a la Infancia “estaban en el punto de ver cómo se les podía ayudar”. Pero “lógicamente” no se esperaban lo que ha sucedido.

Recopilando información

Ahora ha comenzado una labor de recopilación de “muchísima información” y se está trabajando “intensamente”. Marian Paniego ha afirmado que el caso “ha llegado recientemente y no tenemos toda la información para evaluarlo”, de ahí que se vayan a recabar ahora los informes que puedan existir en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. También se ha solicitado información a Fiscalía de Menores, que se ha activado de oficio, como cada vez que se registra una situación con menores implicados, una circunstancia de riesgo o un indicio de desprotección.

“Es muy importante saber si existen informes sobre la familia o el menor en otros departamentos”, ha afirmado, tras recordar que lo prioritario es que el niño evolucione favorablemente y encontrar la fórmula para ayudar a la familia. Los técnicos han mantenido contactos esta jornada con la madre, a la que se está prestando la atención y ayuda requeridas. Mientras, el menor continúa ingresado en el Hospital Universitario de Burgos, en la UCI pediátrica, en estado grave, según confirmaron fuentes del HUBU.