Visto bueno al pliego para licitar la primera urbanización del ARU de San Cristóbal
Fomento da el visto bueno al pliego para licitar la primera fase del proyecto, que afectará a Alcalde Martín Cobos y servicios generales
Se invertirán 1,7 millones de euros y las obras podrían comenzar a finales del verano, quedando pendiente la urbanización de los entornos de las viviendas
En Licencias se pedirá informe a los técnicos para valorar la petición de Defensa de bonificar la obra de la cubierta del Palacio de Capitanía
El consejo de la Gerencia de Fomento ha informado favorablemente el pliego para licitar la urbanización del barrio de San Cristóbal, una de las actuaciones incluidas en el proyecto del Área de Regeneración Urbana (ARU). Se trata de la primera fase de la obra pública, que supondrá la remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos y las conexiones de redes generales del barrio, y llevará aparejada una inversión de 1,7 millones de euros, ha recordado la concejal de Fomento, Ana Bernabé, a aportar por las administraciones.
El pliego ha salido adelante con los votos del PP y Cs, la abstención del PSOE y el voto en contra de Imagina, y una vez sea aprobado en la Junta de Gobierno Local del jueves se podrá sacar a licitación la intervención. El procedimiento administrativo llevará cuatro meses, así que las obras comenzaría para finales de verano, quedando pendiente la segunda fase, con canalizaciones y comunicaciones interiores, espacios públicos y zonas ajardinadas, que se acometerá cuando también se realice la segunda fase de rehabilitación de las viviendas.
La rehabilitación de la primera fase tiene todos los trámites cumplidos
Bernabé ha explicado que era “muy difícil” simultanear las dos fases de urbanización exterior, sobre todo cuando la rehabilitación de viviendas se ha dividido también en dos fases. La primera se empezó a ejecutar el pasado año y, en estos momentos, todas las intervenciones en ascensores, cubiertas y fachadas han superado los trámites administrativos. Ahora toca concluir estos trabajos, que deberían estar para finales de año, y esperar a que el Gobierno central apruebe un nuevo plan de vivienda para avanzar en la segunda fase, en las viviendas restantes.
La concejal ha recordado que dicho plan de vivienda depende también de que se cuente con Presupuestos Generales del Estado para 2017, en los que el Gobierno reserve una partida económica, de la que luego se puedan derivar las aportaciones concretas para el convenio a tres bandas del ARU de San Cristóbal. De momento, la Junta de Castilla y León tiene partida reservada y en el caso del Ayuntamiento, visto que el plan de vivienda tardará en llegar, la segunda fase se dejará para los presupuestos de 2018.
Polémica con Capitanía
Defensa quiere acogerse a la bonificación del ICIO para inmuebles de interés cultural
Por otra parte, en el Ayuntamiento también se ha celebrado esta mañana Comisión de Licencias, en la que se ha debatido la solicitud del Ministerio de Defensa de acogerse a la bonificación del 70 por ciento del ICIO por la obra que acomete en la cubierta del Palacio de Capitanía. Bernabé ha explicado que, en la ordenanza reguladora, se ofrece a las administraciones públicas una bonificación sobre el impuesto cuando actúen en inmuebles de interés cultural, y el Palacio de Capitanía está así definido en el Plan General de Ordenación Urbana.
Sin embargo, formaciones como Imagina consideran que solo el Museo Militar entraría en la categoría de interés cultural, y no todo el edificio, de ahí que rechacen la bonificación tal como se plantea. La concejal de Licencias ha optado por pedir informe al técnico correspondiente para que valore el planteamiento de Imagina y determine si se puede aplicar la bonificación de la ordenanza tal como se solicita por parte de Defensa. De todos modos, Bernabé ha recordado que se trata de una cuantía de bonificación reducida, de unos 700 euros.
