Cuando las flores juegan a componer mundos de ilusión

La V Feria de las Flores estrena decoración interna en el Ayuntamiento, Diputación, Monasterio de San Juan y Palacio de Castilfalé

Se recrearán clásicos y no tan clásicos literarios como La Bella y la Bestia, la Celestina, Alicia en el país de las maravillas o El Señor de los Anillos

Avellanos y Sombrerería se han sumado a la iniciativa, con Mary Poppins y Aladdín, así como varios establecimientos de hostelería

Cuando las flores juegan a componer mundos de ilusión El País de las Maravillas llega a Burgos. PCR

Mary Poppins, Harry Potter, El Señor de los Anillos, La Celestina, Alicia en el País de las Maravillas, El Cantar de Mio Cid, Aladdín… Miles y miles de flores revivirán el mágico mundo de la literatura, recreando en interiores y exteriores escenas emblemáticas de clásicos (y no tan clásicos) literarios y recordando a algunos de nuestros más destacados escritores y poetas. La quinta edición de la Fiesta de las Flores llega cargada de sorpresas, ampliando espacios de exposición y colaboradores, en un evento difícilmente traducible en palabras.

Una de las novedades de la Fiesta de las Flores 2017 es la incorporación de interiores adornados con piezas florales, en todos los casos de inspiración literaria. La Bella y la Bestia se recrea en el Ayuntamiento, en el hall y la escalera de acceso a la zona noble, mientras que la Diputación está dedicada a 20.000 leguas de viaje submarino. La cubierta del Monasterio de San Juan se ha convertido en Hogwarts, escuela de magia de Harry Potter, y en el Palacio de Castilfalé se recrea ‘Botánica’, con uno de los libros más importantes de la disciplina.

A ello se suma una exposición de ocho monumentos florales en exterior, entre los que también se incluyen algunas localizaciones nuevas, apunta David Ruiz, presidente de la Asociación de Floristas de Burgos. El Palacio de Capitanía está tomado por los Superhéroes de Marvel, mientras que la Plaza de Santa María recuerda La Celestina y el Arco de Santa María, El Cantar de Mio Cid. Como contraposición a los clásicos, el Puente de Santa María lo ocupan los personajes de El Señor de los Anillos.

Además, la Puerta del Sarmental de la Catedral emula a Nuestra Señora de París y en la balconada del Ayuntamiento se recuerda a Frozen. Ruiz ha destacado la colaboración de varios centros educativos de Burgos, que han diseñado un monumento floral en homenaje a Gloria Fuertes, en el centenario Gloria Fuertes. Lleva por título ‘Gloria Fuertes, la maestra de las flores’ y se ha instalado en la Plaza Mayor. Y también la participación de comerciantes y hosteleros de la zona centro de la capital.

Floridos bares y calles

En concreto, la Calle Avellanos se ha inspirado en Mary Poppins mientras que Sombrerería se ha convertido en un zoco de la mano de Aladdín. Por su parte, Gaona Jardín ha construido su Libro de la Selva y Maricastaña ha llenado su interior de olivos, en recuerdo a Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Y La Cantina se ha convertido en un patio andaluz, lleno de geranios, con ‘Retrato’ de Antonio Machado como protagonista. La Fiesta de las Flores se completa con el tradicional mercado en La Flora, inspirado en este caso en Alicia en el país de las maravillas.

David Ruiz agradece la colaboración de comerciantes y hosteleros en un proyecto que los floristas organizan de forma desinteresada, y por el que el Ayuntamiento ha apostado desde el principio, asumiendo un “riesgo” importante, ha recordado. Además, esta quinta edición cuenta con la participación de diecisiete floristas de toda España, que han desplazado hasta Burgos a medio centenar de compañeros, para convertir en realidad esta feria ‘Leyendo entre flores’, que se podrá disfrutar hasta el domingo.

El mercado de las flores estará abierto hasta las 22:00 de hoy viernes, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00 mañana sábado, y de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 el domingo. Por su parte, los monumentos interiores se podrán visitar hasta las 20:30 en el Ayuntamiento y hasta las 21:00 de hoy viernes en la Diputación, el Monasterio de San Juan y el Palacio de Castilfalé. Mañana y el domingo el horario será de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 en el Ayuntamiento, y de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 en Diputación, Castilfalé y San Juan.