PCAS reclama al Gobierno 40M€ para un Plan de Desarrollo Rural en Burgos
La formación ha presentado un centenar de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para “Castilla”
Se incluye un plan específico de lucha contra la despoblación en Burgos dotado con 40 millones de euros
También una inversión de 30 millones para garantizar el acceso a internet en el medio rural de Castilla y León
El Partido Castellano ha presentado, a través de Compromís, su socio en Primavera Europea, un centenar de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que supondrían un incremento en 800 millones de euros de las inversiones previstas para el territorio “castellano”. Entre ellas destaca la creación de un Plan de Desarrollo Rural específico para Burgos, con el que se luche contra la despoblación y el envejecimiento de la provincia, y dotado con una inversión de 40 millones de euros.
PCAS recuerda que la densidad media de población es inferior a los 5,6 habitantes/km2
Salvo Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, el resto del territorio provincial “está sometido a un feroz proceso de despoblación”, ha recordado el PCAS en su enmienda. En cien años se ha pasado de 300.000 habitantes a menos de 80.000, con una densidad de población media inferior a los 5,6 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de lo que la Unión Europea considera “desierto demográfico”. Incluso comarcas como la Alta Cuenca del Arlanzón o Peña Amaya tienen una densidad inferior a los 2 habitantes por kilómetro cuadrado.
Por ese motivo, la formación reclama una partida de 40 millones de euros para un Plan de Desarrollo Rural, que impulse políticas tendentes a la fijación de población, mediante la mejora de la calidad de los servicios públicos esenciales (comunicaciones, transportes, servicios sociales, educación y sanidad). Se debe garantizar también garantizar el acceso universal al internet de calidad y facilitar inversiones en la atracción de jóvenes que apuesten por vivir en el medio rural y crear allí sus proyectos empresariales y laborales.
Internet rural
Para la reclamación sobre el internet rural, el PCAS ha exigido especialmente una inversión de 30 millones de euros para toda Castilla y León, como “medida compensatoria por décadas de olvido al medio rural”. La formación exige al Gobierno central que acometa con urgencia las inversiones necesarias para garantizar una cobertura suficiente y de calidad en televisión, radio y telefonía móvil, además de acceso a internet en que todos los núcleos de población de Castilla y León, como condición imprescindible para favorecer la igualdad de oportunidades.
La falta de acceso a internet es una de las causas de la despoblación
El 60 por ciento de los núcleos de población en la región con menos de 500 habitantes se encuentran sin servicio de internet, o este es irregular y sin posibilidades reales de uso profesional. Asimismo, en torno a 500 municipios presentan deficiencias graves en la recepción de la señal de telefonía móvil, la televisión digital o de las emisoras de radio y televisión locales y regionales, ha recordado el PCAS, quien señala esta circunstancia como uno de los factores principales de despoblación rural.
Los castellanistas destacan la responsabilidad de sus enmiendas, al no haber incrementado el gasto público en un solo euro, financiándose en base a recortar partidas de gastos suntuarios, propaganda, actuaciones innecesarias y prescindibles, fondos de contingencia e imprevistos, y partidas para actividades no clasificadas que habitualmente esconden enormes fondos para uso discrecional y arbitrario de los diferentes ministerios, o recursos que finalmente no se ejecutan, han asegurado en una nota de prensa.
