El secretario niega haber formado a la gerente de la Sociedad de Promoción
Ciudadanos consigue su respuesta ante la sospecha de que el secretario hubiese formado a Rebeca Heras para el concurso
La formación critica la falta de transparencia en relación con las retribuciones de los habilitados nacionales en el Ayuntamiento
Imagen de archivo del Grupo Municipal Ciudadanos. PCR
Un més después de salir a los medios de comunicación con sus sospechas, Ciudadanos tiene ya la respuesta del secretario general del Ayuntamiento en relación a su participación en la formación de la actual gerente de la Sociedad de Promoción. El secretario ha negado haber desempeñado labores formativas para con Rebeca Heras de cara a su preparación para el proceso de selección, si bien ha reconocido que la conocía por “haber coincidido en un curso”, ha explicado esta mañana Vicente Marañón.
En concejal pidió en el seno del consejo de administración de la Sociedad de Promoción una explicación “clara y específica” y, sin aportar datos a mayores (a menos a la prensa), se cuestionaba si el secretario podía haber preparado a Heras para el concurso. Marañón recordó entonces que las preguntas que “desequilibraron” el proceso fueron las relativas a Derecho Público y administración local, temas dominados por el secretario general. Ahora, el técnico municipal ha contestado, escrito mediante, que no ha formado a Heras.
Cs vuelve a exigir que se eliminen las retribuciones “extra” por las reuniones de los organismos autónomos
Y ahí parece quedarse la cosa, si bien el concejal de Cs reconoce que el escrito aportado por el secretario será un “documento importante a la hora de ordenar la actividad profesional del secretario”. Por otra parte, Marañón ha calificado de “grave” la falta de transparencia en el Ayuntamiento en relación con los habilitados nacionales, con puestos como los del secretario, pues todavía no se les ha facilitado la información solicitada sobre sus retribuciones “totales”. Información que se pidió hace un mes también.
“Nosotros no sabemos cuánto pagamos a nuestros habilitados nacionales”, ha insistido, y “un mes es tiempo suficiente” para que se ofrezca una información que debería ser pública. Lo mismo ha ocurrido con la solicitud remitida a Personal sobre si alguno de los habilitados nacionales había solicitado compatibilidad para el desempeño de otras actividades profesionales. “La carga de trabajo es grande y el tiempo escaso”, ha recordado Marañón, y además una actividad externa podría interferir, por ejemplo, en procesos de selección.
Finalmente, Ciudadanos espera que la Sociedad de Promoción debata en su próxima reunión la propuesta de eliminar las retribuciones extra recibidas por los habilitados nacionales del Ayuntamiento por su asistencia al consejo de administración. “Sus retribuciones son suficientemente elevadas”, ha asegurado Marañón, como para “recibir un sobresueldo”. Además, las funciones que realizan en consejos de administración de organismos autónomos forman parte de su trabajo municipal.
