Imagina registra una propuesta para encauzar la gestión “vergonzosa” de los distritos

Guinea critica la falta de “responsabilidad” de PP y PSOE que ha impedido aprobar la composición de las juntas de distrito

La formación ha presentado una propuesta para “subsanar las deficiencias” del reglamento y frenar las “disputas de sillones”

Imagina registra una propuesta para encauzar la gestión “vergonzosa” de los distritos La creación de los distritos sigue generando polémica en el Ayuntamiento. BC

Después del “episodio vergonzoso” del Pleno del pasado viernes, en el que la propuesta de conformación de las juntas de distrito no se aprobó a pesar del supuesto acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, Imagina Burgos apuesta por reconducir la situación y registra en el Ayuntamiento una propuesta para “subsanar las deficiencias” del reglamento y las dudas de interpretación. La concejal Blanca Guinea ha criticado que ni PP ni PSOE quisiesen “responsabilizarse” del documento, absteniéndose en la votación y rechazándose con los votos de Imagina y Cs.

Guinea hace un llamamiento a todos los grupos municipales para que “reflexionen” y se muestra dispuesta a cerrar un acuerdo en torno a la puesta en marcha de los distritos, afirmando que sería “muy triste” que Burgos no pudiese sacar adelante la iniciativa. “Es mejor hacer las cosas despacio y bien”, ha insistido. De ahí que Imagina proponga revisar el reglamento para solventar esas “deficiencias” que se han detectado y acabar con las “disputas de sillones” que mantienen PSOE y PP.

Guinea cree que sería “muy triste” no cerrar un acuerdo para distritos

En concreto, la formación plantea que un mismo concejal no pueda presidir más de un distrito, algo “lógico” que no se puede utilizar tampoco como “excusa”, ha recordado Guinea, para el enfrentamiento (caso del PSOE con José Antonio Antón). También que los representantes de los grupos políticos puedan no ser concejales cuando no ocupen puestos de presidencia o vicepresidencia. Y, para que “no se deje a nadie fuera”, se permita participar a las asociaciones de vecinos, aun cuando no cumplan requisitos, siempre que se comprometan a ello.

Imagina propone también que se cree una categoría especial de ‘entidades de carácter festivo’, frente a la “chapucera” solución planteada ahora para incorporar a las peñas, y establecer como criterio a valorar pero sin que esa excluyente que las entidades que formen parte de un distrito actúen en ese territorio. A ello se sumaría el debate de los distritos en la Feria de Participación Ciudadana, “una oportunidad que el Ayuntamiento no sabe aprovechar”, ha asegurado Guinea, y la puesta en marcha de los presupuestos participativos en 2018.