Lacalle defiende la continuidad del FesTVal en Burgos tras un impacto de “casi 1,2 M€”

El alcalde y la organización del Festival de Televisión de Primavera FesTVal se muestran “muy satisfechos” por el impacto de la cita y apuestan por consolidarla en Burgos

De las 487 noticias generadas por el festival, tan solo 14 fueron en televisión generalista

La oposición califica el impacto de “decepcionante”

Lacalle defiende la continuidad del FesTVal en Burgos tras un impacto de “casi 1,2 M€” Lacalle y Fiestras defendieron la continuidad del FesTVal en Burgos. GIT

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha vuelto hoy a apostar por la continuidad del Festival de Televisión de Primavera FesTVal en Burgos. Y lo ha hecho, en esta ocasión, echando mano de los datos ofrecidos por el informe de impacto mediático elaborado por Kantar Media, una de las principales empresas auditoras del sector en España. Un informe que valora en casi 1,2 millones de euros el impacto mediático alcanzado por el evento primaveral, que reunió en Burgos a algunas de las principales empresas del sector.

La mayor parte del impacto fue en prensa escrita y medios digitales

Según plantea el informe, un total de 487 noticias se hicieron eco de la cita, antes, durante y después de su celebración, lo que permite acumular una audiencia potencial de 96.516.600 visualizaciones, una cifra que, según las tablas que maneja el sector, puede valorarse en 1.172.010 euros. Eso sí, el informe también refleja varias consideraciones. En primer lugar, la inmensa mayoría de las referencias se registraron en medios online (316) y prensa escrita (157), mientras que tan solo una pequeña parte se contabilizaron en televisión generalista (14). Cabe recordar, con todo, que Kantar Media no audita la audiencia de los canales temáticos (algunos de ellos participaron en el festival) ni las radios.

En este sentido, además, la mitad de las referencias televisivas se circunscribieron al ámbito autonómico (RTVCyL y desconexiones regionales de TVE), mientras el resto se dividió entre TVE1 (4), Antena 3 (2) y La Sexta (1). Esta situación también tiene su reflejo en la prensa escrita, toda vez que la tercera parte de las referencias se circunscribieron a medios de Castilla y León (56), aunque el festival sí tuvo una cierta repercusión en Andalucía (39 noticias).

En el ámbito de los medios online hay más divergencia, destacando la presencia de BurgosConecta, que con Mundoplus e Ical, es uno de los que mayor seguimiento hizo del FesTVal, aunque es La Vanguardia el que mejores datos de audiencia presenta dada su condición de medio generalista de alcance nacional.

Esos son, al menos, los datos ofrecidos por Kantar Media. Unos datos que animan, según Lacalle, a seguir apostando por el FesTVal. “Son unos datos realmente importantes”, ya que han tenido un retorno en impacto mediático muy superior a los 60.000 euros puestos sobre la mesa por el Ayuntamiento (140.000 en total) para celebrar la primera edición. Y eso, insiste, sin contar con el impacto directo en forma de habitaciones de hotel o las “casi 5.000 personas” que participaron en las diferentes actividades celebradas durante el festival.

Por todo ello, el alcalde considera que “Burgos se tiene que consolidar como sede permanente de este encuentro”, una máxima compartida al cien por cien por Joseba Fiestras, principal impulsor del evento, que ha vuelto a destacar que la ciudad es el lugar “ideal” para su celebración.

Críticas

Sin embargo, la opción no termina de convencer al resto de grupos de la Corporación. Ya en su día, Imagina Burgos cuestionó el impacto real de la cita, una crítica compartida en esta ocasión por el Grupo Socialista, cuyo portavoz, Daniel de la Rosa, ha asegurado hoy que la repercusión mediática del evento ha sido “decepcionante”. “Si se trataba de promocionar la ciudad a través de la pequeña pantalla, puesto que era un festival de televisión, no parece comprensible que solo 14 de las 487 referencias en los medios se hayan producido en la televisión”, ha asegurado.