Investigan la muerte de un matrimonio en Villafruela por posible intoxicación por fitosanitarios
Un matrimonio de mediana edad ha fallecido esta mañana presuntamente intoxicados tras un tratamiento contra polillas
La mujer encontró muerto a su marido y, tras avisar a Emergencias, fue evacuada de urgencia al HUBU donde falleció tiempo después
El tratamiento se aplicó el viernes en una vivienda próxima y los gases se habrían filtrado a las bodegas subterráneas, llegando al domicilio de las víctimas
La Guardia Civil ha estado toda la tarde investigando. Santi Otero
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto hoy una investigación para esclarecer el fallecimiento de un matrimonio de mediana edad en Villafruela, ocurrido a consecuencia presuntamente de una intoxicación por fitosanitarios. En concreto, las primeras hipótesis vinculan el caso con la aplicación el pasado viernes de un tratamiento contra polillas en una vivienda próxima al domicilio de los fallecidos, ubicada en la Travesía de la Escuadra, ha explicado a BurgosConecta el alcalde, Alberto Álvaro Moreno.
Los hechos han tenido lugar esta mañana, cuando la mujer, MC.S.P. de 56 años, ha encontrado muerto a su marido, JL.M.C. de 54 años. Ha dado aviso a los servicios de emergencia, que ha enviado una UVI móvil y un helicóptero y, de manera urgente, ha sido trasladada ella misma al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde ha fallecido al poco tiempo. El matrimonio se venía sintiendo indispuesto desde el fin de semana, ha explicado Moreno, y de hecho había acudido ayer lunes el centro médico de Lerma con un cuadro de diarrea y vómitos.
La empresa había tomado las precauciones habituales pero pasó por alto el sistema de ventilación de las bodegas
Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, si bien se barajan diferentes hipótesis, la que más fuerza tiene es la que relaciona las muertes con una intoxicación por fosfuro de aluminio. El viernes se aplicó un tratamiento antipolillas en una vivienda próxima a la de las víctimas y los gases fitosanitarios empleados se habrían filtrado a las bodegas subterráneas. Dado que están todas conectadas, ha comentado el alcalde, los gases habrían alcanzado el domicilio de la pareja, produciendo la grave intoxicación.
En estos momentos, la Guardia Civil mantiene precintadas ambas viviendas, y ha desalojado otras siete casas próximas ante la presencia de gases tóxicos. Hasta el lugar se han desplazado técnicos del área de Sanidad de la Junta de Castilla y León para investigar lo ocurrido. El delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, ha explicado que si bien la empresa “había tomado todas las precauciones legales”, como sellado de puertas y ventanas, “no habían caído” en la existencia de las bodegas.
Al parecer, los gases se habrían filtrado por el sistema de ventilación y habrían acabado en el domicilio de las víctimas. El regidor de Villafruela ha comentado que los vecinos están muy impactados por lo sucedido, al tratarse de dos vecinos del pueblo de toda la vida. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y las banderas de la Casa Consistorial ondean ya a media asta.
