La Noche Blanca programará 196 actividades con un presupuesto de 88.500 euros
La décima edición cuenta con la programación más amplia pero el presupuesto más reducido, 30.000 euros menos que en 2016
La gran novedad serán las actividades impulsadas por las agrupaciones locales, a través de la convocatoria pública municipal
Imagina reitera su propuesta de “desgajar” la Noche Blanca en cuatro jornadas culturales entre mayo y junio
La X Noche Blanca será la concite mayor número de actividades, pero con el presupuesto más reducido. En concreto, los burgaleses podrán disfrutar el próximo 27 de mayo de 196 acciones, la mayoría impulsadas por colectivos burgaleses, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Burgos de abrir una convocatoria pública para conformar la programación. El presupuesto alcanzará los 88.492 euros, casi 30.000 menos que los destinados el pasado año, ha recordado el concejal de Festejos, José Antonio Antón.
La programación de la Noche Blanca contará con algunas novedades destacables y, a modo de avance, Antón ha explicado que los burgaleses 24&7 Producciones Audiovisuales se encargará de una proyección de luz y sonido en el Arco de Santa María, o que se podrá disfrutar de un espectáculo itinerante de música electrónica en forma de autobús de dos plazas que recorrerá toda la ciudad. Además, se abrirán al público los museos de Ciencias Naturales del López de Mendoza, de Química del Diego Porcelos y de Geografía del Liceo Castilla.
El consejo del Instituto Municipal de Turismo (IMC) ha aprobado esta mañana, por la vía de urgencia, la programación de la Noche Blanca, que se presentará oficialmente en unos días. Desde el grupo Imagina se ha recordado la propuesta del exedil Javier Gil de “desgajar” la celebración en cuatro jornadas temáticas, repartidas entre mayo y junio. Se trataría de evitar una concentración de actividades en una única tarde-noche, ofreciendo al público más opciones de disfrutar de las iniciativas, y sobre todo sin masificaciones.
La idea de Imagina es “más barata” y propicia una “mayor participación” de la ciudadanía en las jornadas temáticas, ha explicado la formación a través de una nota de prensa. También se facilitaría que cualquier persona “no tenga que renunciar” a contemplar espectáculos que se “solaparían unos con otros”. La propuesta pasaría por realizar jornadas de museos, música, artes escénicas y literatura, frente a la “confusión” y la “saturación” que imperan actualmente en la programación, “dando pasos” hacia una Noche Blanca “más amable”.
