Junta y diputaciones invertirán 5,1 millones de euros en el nuevo Plan de Empleo Forestal

La iniciativa plantea la contratación de 330 desempleados para trabajos forestales y de prevención de incendios

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Empleo se encargarán de coordinar el programa y aportar 3,3 millones

Las diputaciones contribuirán con la inversión restante y se responsabilizarán de la elección de los trabajadores

Junta y diputaciones invertirán 5,1 millones de euros en el nuevo Plan de Empleo Forestal El Plan de Empleo Forestal se ha presentado esta mañana. JCyL

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías Empleo y Fomento y Medio Ambiente, impulsan un nuevo Plan de Empleo Forestal Local con las nueve diputaciones de la comunidad. Contará con una dotación económica de 5,1 millones de euros, de los que 3,3 millones los aportará directamente la Junta, y nace con el objetivo de contratar a 330 personas desempleados para trabajos forestales y de prevención de incendios. La iniciativa se puso en marcha el pasado año “con éxito”, con 348 contratos y más de 3.600 actuaciones en toda Castilla y León.

El Plan de Empleo Forestal Local presentado hoy es un ejemplo de coordinación administrativa, con el objetivo de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal y prevenir incendios forestales. Desde el punto de vista del empleo, se pretende mejorar los niveles de ocupación en cantidad y calidad y apoyar a colectivos prioritarios, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración. Por ese motivo, los beneficiarios serán desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl, a los que se ofrecerá contratos temporales a partir del 15 de junio.

Las actuaciones se solicitan desde los ayuntamientos o juntas vecinales

La iniciativa cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros de la Junta, que será distribuida por provincias en función del nivel de desempleo, la superficie forestal y la incidencia de incendios en el quinquenio anterior. La Consejería de Empleo aporta los fondos, un 65 por ciento del total, tramita las subvenciones y supervisa las contrataciones, mientras que Fomento y Medio Ambiente se responsabiliza de coordinar las actuaciones, apoya en la programación sobre el territorio, aporta formación en trabajos forestales e integra la evaluación del programa.

Por su parte, las diputaciones provinciales aportan el 35 por ciento de los fondos restantes, seleccionan y contratan a los trabajadores, aportan equipos, herramientas, materiales y vehículos, coordinan a los ayuntamientos, programan actuaciones, dirigen los trabajos y realizan el seguimiento y la evaluación de los mismos. Finalmente, la administración local -municipios, juntas vecinales y comunidades de Villa y Tierra- solicitará las actuaciones y aportará los terrenos y los materiales necesarios.

Éxito inicial

El pasado año se firmaron 348 contratos y se realizarán más de 3.600 actuaciones

La Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales repiten con el Plan de Empleo Forestal tras el éxito alcanzado en la edición de 2016, cuando se cumplieron todas las expectativas. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, quien ha reconocido la “complejidad” del proyecto, pero también que se trata de una iniciativa que “obliga” a las diputaciones a desarrollar políticas transversales. El plan contribuye a la cohesión social, a la fijación de población,  a la creación de empleo de calidad y a la protección de los espacios públicos.

En la pasada edición se firmaron 348 contratos, de los que 169 correspondieron a personas mayores de 45 años, 58 a parados de larga duración y 118 a menores de 35 años. Se formaron 59 cuadrillas de entre cinco y siete trabajadores, que ejecutaron un total de 3.636 actuaciones, distribuidas en 1.568 localidades diferentes de 1.077 municipios de Castilla y León. Se actuó sobre todo en prevención de incendios, adecuación de áreas recreativas, recuperación de sendas, tratamiento de masas forestales o adecuación de riberas.