Lacalle presume de saber gobernar en minoría a pesar de las dificultades y los “debates estériles”

El alcalde hace un balance “muy positivo” de los dos años de gobierno municipal, marcado por el diálogo y los acuerdos

Se muestra “orgulloso” de su equipo, por el “esfuerzo” que realizan, y niega que existan “bandos”, solo “enfados puntuales”

Javier Lacalle reconoce el apoyo de PSOE, Ciudadanos y los concejales no adscritos, aunque critica los “debates estériles” de Imagina

Al Partido Popular le gustaría recuperar sus diez concejales pero reconoce que Fernando Gómez está haciendo “lo menos malo”

Lacalle presume de saber gobernar en minoría a pesar de las dificultades y los “debates estériles” Lacalle ha ofrecido su balance tras la Junta de Gobierno Local. PCR

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, hace un balance “muy positivo” de los dos años de gobierno municipal, afirmando que la ciudad sigue avanzando, es más viva y dinámica que en mayo de 2015, a pesar de las “dificultades” y de los “debates estériles”. A su juicio, la “incertidumbre” provocada por los resultados electorales de los últimos comicios municipales se ha convertido en “confianza”, puesto que el Partido Popular ha demostrado que sabe gobernar en minoría, con un Equipo de Gobierno de número “significativo” y en el que “no hay bandos”.

Lacalle ha asegurado que “se siente muy orgulloso” de su equipo, que representa un tercio de la corporación municipal, a pesar de que obtuvieron diez concejales y tras la polémica salida de Fernando Gómez se han quedado con nueve representantes. El número es “reducido”, ha reconocido el alcalde, pero “significativo”, y cada edil “está dando todo de sí mismo para que las cosas funcionen”. De ahí el reconocimiento a ese “especial esfuerzo” de los corporativos, que cuentan con mayor carga de trabajo que en anteriores mandatos, ha recordado el regidor.

Lacalle ha reconocido el “esfuerzo” de los corporativos porque “la ciudad no funciona por inercia”

“La ciudad no funciona por inercia”, ha afirmado, pero aun así se cuenta con un Burgos que sigue avanzando, más vivo y dinámico que en mayo de 2015. La política municipal se ha caracterizado, en opinión de Javier Lacalle, por el diálogo y el acuerdo. En clave política, el alcalde ha valorado los 16 acuerdos municipales y el apoyo de PSOE, Ciudadanos y los concejales no adscritos Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate. De Imagina solo ha recordado sus “debates estériles”, como los circos sin animales o la polémica sobre el Cristo de Burgos en el Salón de Plenos.

Más calidad de vida

Además, Javier Lacalle ha afirmado que “el principal esfuerzo” en el día a día municipal ha sido la prestación de servicios públicos, de tal modo que Burgos es una de las ciudades con mejores servicios públicos de toda España, y estos han seguido funcionando con “total y absoluta normalidad” a pesar del gobierno en minoría. El 80 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento se destina a servicios públicos, ha insistido, y en los últimos dos años se ha mejorado la calidad de vida de los burgaleses.

El alcalde presume de ser el ayuntamiento más inversor de toda Castilla y León, de proyectos como la ampliación de la EDAD y los nuevos depósitos de Cortes, de mejoras en infraestructuras y edificios como la nueva estación o la cubierta del Monasterio de San Juan y de intervenciones como las realizadas en la Plaza de Santo Domingo, en San Cristóbal, en el campo de fútbol de José Manuel Sedano o en San Amaro. En la lista de destacados está también el acuerdo del Diálogo Social, el albergue municipal o el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.

El alcalde afirma que “no hay bandos” en el Equipo de Gobierno y “todo el mundo se se habla con todo el mundo”

En opinión del regidor, el Partido Popular “ha sabido gobernar en minoría”, aunque con “dificultades” y mucho “esfuerzo”. Buena prueba de ello son, por ejemplo, los acuerdos políticos para aprobar los presupuestos de 2016 y 2017, o aquellos que permitirán renovar las flotas de autobuses urbanos y Policía Local. Javier Lacalle ha insistido en que cuando firman un acuerdo lo hacen con voluntad de cumplirlo y, en el caso de los pactos con el PSOE, seguirán cumpliendo lo acordado, si bien hay veces que “lleva tiempo”.

“Sin bandos”

En su balance anual, el alcalde ha negado desavenencias en el Equipo de Gobierno, si bien ha reconocido “enfados puntuales”, propios además del trabajo político. “Aquí no hay bandos; todo el mundo se habla con todo el mundo”; ha afirmado. Y por lo que se refiere a Fernando Gómez, el regidor considera que “está haciendo lo menos malo”, colaborando en la estabilidad política del Ayuntamiento, realizando propuestas en beneficio de la ciudad, si bien al PP le gustaría poder tener los diez concejales que consiguió en las elecciones de mayo.