Luz verde definitiva a la modificación del PGOU para el antiguo colegio Niño Jesús
El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica la aprobación definitiva de la modificación del PGOU relativa a la parcela del antiguo ‘NIño Jesús’
Se limitan los aprovechamientos urbanísticos y se aplica una mayor protección a los inmuebles que formaban parte del colegio
Ya es oficial. El Boletín Oficial de la comunidad (Bocyl) publica en su edición de hoy una resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se da luz verde definitiva a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida meses atrás por el Ayuntamiento para consolidar la protección de los inmuebles incluidos en la parcela del antiguo colegio Niño Jesús.
La modificación del PGOU limita la capacidad de acción sobre la parcela
Con este trámite se cierra un proceso que el año pasado generó una fuerte polémica entre vecinos, comunidad de religiosas, Ayuntamiento y diversas organizaciones. No en vano, el proyecto inicial ideado por la congregación religiosa tras el traslado del colegio a Parralillos contemplaba una actuación urbanística que no gustaba a diferentes colectivos, lo que provocó la presentación de numerosos escritos y una acción política.
Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento decidió modificar puntualmente el PGOU para limitar las posibles intervenciones y proteger unos inmuebles considerados de gran valor patrimonial mientras se salvaguardaba también la protección del resto del entorno. Para ello, los técnicos municipales elaboraron un expediente que, fundamentalmente, limitaba la capacidad de actuación sobre la parcela, aplicando criterios de protección especial sobre diferentes elementos del antiguo colegio, como fachadas, aleros, cornisas o carpintería.
También se solicitaron sendos informes al Ministerio de Industria, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Aviación Civil y la Dirección General de la Vivienda, que aportaron varios criterios que fueron incorporándose al expediente, como así se hizo con la mayoría de las alegaciones presentadas durante la fase de exposición pública. Alegaciones que llegaron, por cierto, de los vecinos y de la propia congregación religiosa, que es la máxima interesada en que la situación se desbloquee cuanto antes para poder sacar rendimiento urbanístico a la parcela.
Ahora, una vez publicado el anuncio en el Bocyl, la modificación puntual ya es oficial, lo que permitirá a las religiosas desarrollar una promoción de viviendas en la parcela, aunque más limitada de la inicialmente prevista.
