El cartel de la Feria Taurina se aprueba con el único voto a favor del PSOE

Imagina Burgos votó en contra y Ciudadanos y Partido Popular se abstuvieron, por las dudas de que el cartel presentado cumpliese con el pliego

Los técnicos y el vicesecretario determinaron que el cartel sí cumplía con el pliego, pero C’s y PP han mantenido sus “dudas razonables”

El PSOE acusa al PP de “irresponsabilidad” por no gobernar y éstos mantienen que el pliego “contiene errores de bulto”

El cartel de la Feria Taurina se aprueba con el único voto a favor del PSOE El cartel de la Feria Taurina 2017 ha quedado aprobado a pesar de la polémica. Santi Otero

La polémica generada por el cartel de la Feria Taurina 2017 ha dejado un importante malestar entre los grupos políticos, por unas posturas encontradas. El Consejo de Deportes aprobó este jueves el cartel con el único voto a favor de los socialistas, mientras Imagina Burgos votó en contra y Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron. El PSOE dio su respaldo al cartel después de que dos informes, uno de los técnicos de Deportes y otro del vicesecretario, aprobasen su composición.

Es por esto que el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, no entiende que con dos documentos determinando la validez del cartel el resto de grupos no haya votado a favor. En especial el PP, que, con Lorena de la Fuente al frente del Consejo, pidió sendos informes para estar segura de que se estaba cumpliendo el pliego.

El punto de choque se encontraba en el encierro de Morenito de Aranda. El pliego da por sentado que tiene que haber, al menos, dos toreros en cada corrida. Es por esto que el PP y C’s, a pesar de los informes, tienen “dudas razonables”, ha explicado De la Fuente. La concejal de Deportes considera que el pliego tiene “errores de bulto” y hay que concretarlo mucho más para la próxima feria, porque “no puede dar pie a interpretaciones”. Además, De la Fuente ha querido dejar claro de que no está en contra del encierro de Morenito de Aranda, pero con el pliego en la mano sigue sin tener clara la conformidad o no del cartel.

Por su parte, Fernández Santos ha indicado que el Consejo de Deportes debía de votar si el cartel se ajustaba o no a la legalidad y, el PP no puede rehuir su responsabilidad de gobernar. Al tiempo que ha explicado que sin la postura de su grupo, el cartel no se habría aprobado y la Feria Taurina 2017 no se hubiese celebrado. De la Fuente no está de acuerdo y ha explicado que con algunos ajustes por parte del empresario responsable de la programación taurina habría salido adelante.

La enfermería sigue su curso

En otro orden de cosas, la concejal de Deportes ha asegurado que está muy pendiente de la evolución de las obras en la construcción de la enfermería del Coliseum Burgos y que las visita regularmente. La empresa le traslada que se pondrá en marcha dentro del plazo de cuatro meses que se le concedió para la ejecución de la misma, así como de los vestuarios. Sin embargo, en este punto, De la Fuente ha pedido a la empresa que priorice sus trabajos en la enfermería, a pesar de que el plan de trabajo previsto es la ejecución simultánea de ambos espacios.

A finales de junio vence el plazo y se resolverá la incógnita sobre si esta Feria Taurina 2017 estrenará la enfermería o no. En cualquier caso, ha aclarado De la Fuente, el hecho de que no estuviese terminada, que no es lo deseable, no impediría que se celebrase la feria, como ha ocurrido en las dos ocasiones anteriores.