El Festival Tribu vuelve con una cuarta edición renovada del 18 al 24 de septiembre

La iniciativa de la asociación Culto Activo presentará un amplio programa de actividades distribuidas por 10 espacios de la ciudad

Se apuesta por la música, el arte, la gastronomía y el deporte, con propuestas accesibles que buscan ser un referente nacional

El Festival Tribu vuelve a las calles de Burgos para celebrar su cuarta edición, del 18 al 24 de septiembre, y consolidarse como una de las citas culturales imprescindibles de la ciudad. Completamente renovado, con una nueva imagen y objetivos, Tribu ofrecerá una larga lista de actividades musicales, artísticas, gastronómicas y deportivas que conforman una programación amable, para todos los públicos y estilos. Eso sí, la programación no se empezará a desvelar hasta junio, así que todavía quedan días de incertidumbre por delante.

“Después de un año muy complicado en el que el festival no se pudo desarrollar”, ha recordado Héctor Aguilar, coordinador de Tribu, vuelven para convertirse en cita de referencia a nivel nacional entre un público variado, y que quiere ser escuchado y cuidado”. Esta cuarta edición se desarrollará en más de 10 escenarios de la ciudad y ofrecerá una semana de conciertos, intervenciones artísticas, competiciones deportivas, catas y numerosas actividades con la premisa común de la innovación cultural y la participación del público de todas las edades.

El carácter urbano del festival y su presencia en alguno de los lugares más representativos de la ciudad le convierten en toda una ruta cultural, y en un reclamo para visitantes de otras ciudades a Burgos. “Tribu es un evento que defiende una visión amplia de la cultura alternativa y de vanguardia. Desde un carácter multidisciplinar promueve la difusión de nuevas propuestas culturales, sirve de altavoz para jóvenes creadores e impulsa la cultura local”, ha asegurado Aguilar.

Imagen innovadora

Además, Tribu presentará una nueva imagen. “Sin abandonar lo que ha sido Tribu hasta ahora, la nueva identidad refleja una madurez tras estos años”, ha explicado la diseñadora Carla Briones. Otra de las novedades principales en este nuevo Tribu es la lucha por la accesibilidad, y tiene como objetivo hacer accesibles todos los espacios escénicos e información referente a sus actividades. “Queremos que este festival sea un referente para muchos otros, eliminando barreras y acercando el arte, la música, la gastronomía y el deporte a cualquier persona que la quiera disfrutar”.

Tribu es una idea original de Culto Activo, asociación cultural burgalesa sin ánimo de lucro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos y de numerosas instituciones privadas. A lo largo de las tres anteriores ediciones (2013, 2014 y 2015) Tribu ha contado con, al menos, 50 empresas y colectivos burgaleses, 20 grupos de música locales, 25 bandas nacionales e internacionales, 45 cocineros de la ciudad e innumerables artistas y deportistas de todo el país. Y por sus 30 escenarios, en numerosos lugares de la ciudad, han pasado más de 40.000 espectadores.