Avalancha, ilegal, entradas masivas y otras formas de ‘Inmigracionalismo’

Red Acoge está realizando un programa de concienciación social y periodista acerca del enfoque con el que los medios ofrecen información relacionada con inmigrantes

Por otro lado, Burgos Acoge atendió en 2016 11.112 consultas relacionadas con los extranjeros, incrementándose en un 3 por ciento

Avalancha, ilegal, entradas masivas y otras formas de ‘Inmigracionalismo’

A pesar de que cada año la globalización elimina barreras relacionadas con el origen de las personas, aún queda mucho trabajo por hacer, comenzando por los medios de comunicación. Por eso, asociaciones como Burgos Acoge, miembro de la federación de ámbito nacional Red Acoge, que integran un total de 18 entidades sociales, participan en la campaña denominada ‘Inmigracionalismo’, y que busca poner el acento sobre el enfoque sesgado que en ocasiones utilizan los medios para ofrecer informaciones en las que han participado inmigrantes.

En general los medios no actúan por mala fe sino por falta de información, indican desde Red Acoge

A menudo, esto ocurre por desconocimiento, explica la técnico de Red Acoge, Beatriz de Fuente. “No es mala fe sino falta de información”, explica De Fuente que aporta ejemplos que todos han escuchado como: inmigrante ilegal, avalancha o entradas masivas. Todos estos calificativos no respetan los derechos de las personas extranjeras y acaban incidiendo en la percepción social hacia el inmigrante.

Sin embargo, con ‘Inmigracionalismo’ “no pretendemos ser censores”, indica la técnico, sino mostrar ejemplos de un uso sesgado del lenguaje y ofrece un catálogo de buenas prácticas a la hora de afrontar esas informaciones en las que intervienen inmigrantes, sin caer en el sensacionalismo. Así mismo, ‘Inmigracionalismo’ trata de evitar los estereotipos.

Los propia campaña tiene como objeto detectar esos usos incorrectos del lenguaje y resaltarlos a través de la cuenta de ‘Twitter’ @Inmigracionalis. Además, próximamente, Burgos Acoge ofrecerá talleres en centros educativos y la licenciatura de Comunicación Audiovisual para formar a los estudiantes en un lenguaje que no vulnere los derechos de las personas.

Por otro lado, Red Acoge está realizando simultáneamente otras dos programas. El primero de ellos, ‘SENSIBILIZA’ tiene como objeto medir la diversidad que existe en las empresas, a través de una herramienta propia denominada ‘GDiversia’. El segundo es el Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación que, por ejemplo, el pasado año permitió atender 11.112 consultas relacionadas con personas extranjeras.