El Senado da luz verde a la petición de mejoras en la depuradora de Valle de Mena
El senador socialista Ander Gil arranca un apoyo unánime de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para realizar obras de mejora en la depuradora de Valle de Mena
Se insiste en la necesidad de acometer dichas mejoras para proteger el Cadagua
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha dado hoy luz verde de manera unánime a la propuesta elevada por el senador socialista Ander Gil para proteger el Cadagua mediante la realización de las obras necesarias en la estación depuradora (EDAR) de Villasana de Mena. “Los meneses no estamos pidiendo dinero para hacer una obra en nuestro pueblo, lo que estamos solicitando es ayuda para proteger a nuestro río”, ha sostenido Gil durante la defensa de su iniciativa.
Durante su intervención, el senador ha reprochado al Grupo Popular que “llevamos siete años esperando a que se cumpla lo recogido en el protocolo suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente para acometer esta obra, que está prevista en este acuerdo”.
“Lo que estamos pidiendo es dar cumplimiento a la normativa europea, estatal y autonómica”, ha insistido y recordado que hay otras estaciones depuradoras en la provincia que igualmente requieren diferentes actuaciones, entre las que destacan las obras previstas en el Valle de Tobalina y en Trespaderne. De hecho, el Grupo Socialista en el Senado ya registró propuestas que recogen estas demandas, en los mismos términos que la iniciativa hoy aprobada, y que están pendientes de debate. Para Gil, de hecho, “el consenso al que hoy se ha llegado es un buen precedente” para arrancar el compromiso del resto de grupos cuando se trasladen a la Comisión las dos propuestas mencionadas.
En concreto, la moción que esta mañana se ha debatido reclama que el Ministerio de Medio Ambiente habilite la dotación presupuestaria necesaria para licitar las obras de construcción de nuevos emisarios y mejoras en la EDAR de Villasana de Mena.
Estos trabajos fueron recogidos en el Protocolo General de colaboración firmado en 2010 entre Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, a través del que se establece el reparto de actuaciones en materia de saneamiento y depuración. Así las cosas, el PSOE reclama que se materialicen las obras previstas en el mencionado acuerdo que, además, establece para ello una dotación presupuestaria de 1.274.152,24 euros.
La moción recuerda que se están arrojando vertidos al Cadagua en Villasana de Mena debido a no contar con los trabajos mencionados. Como consecuencia, se está poniendo en peligro la fauna y flora del río así como el resto de la biodiversidad del cauce en un lugar de alto valor ambiental y paisajístico que constituye, además, una de las principales señas de identidad y atractivos de este municipio burgalés.
