What Is Music apuesta por el ocio activo como seña de identidad en la edición 2017

El Encuentro Internacional de Músicas y Artes de Frías se celebrará del 21 al 30 de julio y oferta 200 plazas para cursos y talleres

Se abordará la improvisación, la interpretación, la danza, la percusión gallega y la flamenca, la acrobacia bailada o el circo

What Is Music apuesta por el ocio activo como seña de identidad en la edición 2017

El Encuentro Internacional de Músicas y Artes ‘What Is Music’ (WIM), que se celebrará en Frías del 21 al 30 de julio, apuesta por el ocio activo como seña de identidad. Atrás quedó disfrutar del arte y la música como meros espectadores, como consumidores pasivos. WIM quiere que disfrutemos mientras participamos, así que se han programado cursos y talleres profesionales, pero también de iniciación en diferentes grados, e incluso alguna actividad abierta para el que se considera “no artista”.

Se incluye un curso de sonoterapia abierto a aquellos que se dicen “no artistas”

Durante diez días, alrededor de 250 profesionales venidos de todo el mundo ofrecerán casi 50 horas de formación sobre la base de la improvisación, la creatividad y el aprendizaje colectivo. WIM es un proyecto cultural, que apuesta por la cultura de calidad, el aprendizaje colectivo, la inclusión social y la multiculturalidad, ha recordado Javier Llanillo. Nada que ver con “un festival loco”, aunque se organicen actuaciones musicales, abierto a artistas y familias, pues volverá a contar con programación “infantil” específica.

Los cursos intensivos abordarán temáticas como la técnica vocal y la interpretación, el ritmo y la percusión flamencos, la improvisación musical y teatral o cómo tocar un instrumento de viento. Además, se contará con Nestor Kornblum y Michele Averard, dos especialistas en canto armónico y terapia musical, que ofrecerán un taller abierto a esos que dicen que no son artistas, que no se sienten capacitados para un curso de iniciación (aunque hay diferentes grados), pero que quieren participar, ha explicado Llanillo.

Variedad

Ritmos latinoamericanos, voz, coaching para músicos, danza, improvisación, percusión tradicional gallega, músicas del mundo, afrobeat, cantos armónicos, lenguaje Jazz, iniciación a la música de los Balcanes y percusión individual serán la base de los talleres. Además, este año se ha organizado un ciclo completo de circo, con un curso y tres talleres, con teatro clown y acrobacia bailada, con el objetivo de abrir las disciplinas, saliendo de las habituales de música, teatro y danza.

El programa incluye actuaciones musicales y teatrales y talleres infantiles

A todo ello se suman las actuaciones, con conciertos, espectáculos de teatro y danza, muestras del trabajo realizado en los cursos y talleres, que se disfrutarán por la tarde y por la noche. La mayoría están abiertas al público en general, no solo a los inscritos en el WIM, y aunque serán gratuitas, algunas sí que tendrán entrada, de dos o tres euros, como precios simbólico. El programa se completa con los talleres infantiles y un proyecto de creación colectiva, ‘Frías se mueve’, abierto a todo el mundo.

Javier Llanillo ha recordado que What Is Music cuenta con 200 plazas para el programa completo del encuentro, aunque ya llevan 140 inscritos. Hasta el próximo 6 de junio se mantiene una promoción de especial de 260 euros la inscripción, y a partir de ese momento costará 290 euros. El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Frías, la Diputación de Burgos y las fundaciones Caja de Burgos y Gutiérrez Manrique, en este último caso para las becas de inclusión social.