Valles en Movimiento celebra nueva jornada de trabajo en Ahedo de Butrón
La iniciativa nació en marzo como una unión de municipios y vecinos en busca de proyectos e iniciativas para ofrecer oportunidades de futuro al medio rural
Se han creado comisiones de comunicaciones, vivienda, energía, salud o agroecología, en las que se plantean ideas y se ponen en marcha con planes de acción
Las actividades están siendo muy participativas. BC
La iniciativa Valles en Movimiento, impulsada por Valdivielso, Manzanedo, Zamanzas, Sedano, Los Altos y Caderechas, celebra nueva jornada de trabajo este domingo en Ahedo de Butrón. Se trata de una plataforma vecinal que busca generar proyectos económicos y de vida que ayuden a asentar población en el medio rural. Una apuesta por lo comunitario, por unir fuerzas para garantizar el futuro de los pueblos, por la comunicación y la colaboración, el trabajo en equipo, frente al individualismo de la ciudad, que se ha asentado también en el medio rural.
Se trata de ser más fuertes unidos y de recuperar las acciones comunitarias del medio rural
Valles en Movimiento nació en marzo, con un primer encuentro en Gallejones de Zamanzas, en el que participaron alrededor de un centenar de vecinos de la zona. Allí se habló de los problemas de los pueblos (que son más o menos los mismos en todos los casos), de las carencias, las necesidades, las reivindicaciones y, lo más importante, de oportunidades y soluciones. Y de ahí salieron las seis comisiones de trabajo, en la que se reflexiona sobre ideas, se plantean proyectos e iniciativas y se van dando los primeros pasos para su puesta en marcha.
Se han creado las comisiones de Telecomunicaciones, Agroecología, Sanidad y Bienestar, Tierra y Vivienda, Educación y Cultura y Energía, con propuestas asequibles para municipios y vecinos. El objetivo no es diseñar grandes proyectos, estrategias complejas o planes que sobre el papel funcionen pero que sean inviables para los ayuntamientos, sino idear acciones y actuaciones que contribuyan a ofrecer alternativas económicas y sociales en el medio rural, y que sean fácilmente ejecutables.
De lo local a lo global
El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, pone como ejemplo el trabajo que se está haciendo en la Comisión de Energía. El fin último es conseguir el autoabastecimiento de los pueblos, pero se comienza por convencer a los municipios de que adquieran energía verde a través de cooperativas. También se está trabajando en la Universidad del País Vasco con un proyecto de gestión de biomasa, para el que se requiere de cuantos más municipios participantes mejor.
Las iniciativas son asequibles, nada de diseñar grandes proyectos inviables
En el caso de la Comisión de Agroecología se ha empezado por diseñar cursos de formación, charlas divulgativas, acercar experiencias reales o conocer líneas de ayuda institucional y programas de colaboración. Y en la de Vivienda y Tierras, el primer paso ha sido la elaboración de un estudio de mercado, a fin de determinar la disponibilidad de viviendas y tierras en la zona, antes de plantear posibilidades de utilización (turismo rural, alquiler…); también se han planteado ideas como la creación de una cooperativa de viviendas o de un banco de tierras.
Asensio insiste en que hay que ir “poco a poco”, pues lo más importante es recuperar la relación entre los pueblos. La gente del medio rural siempre ha colaborado, ha trabajado en equipo, se ha enfrentado a los problemas con soluciones comunes, y eso es lo que se quiere conseguir con Valles en Movimiento. La reunión de este domingo en Ahedo de Butrón servirá para conocer cómo avanza el trabajo de cada una de esas comisiones, mientra se analiza, con datos, la realidad de la provincia.
