El Consorcio del Desvío apalabra la venta de cuatro parcelas por valor de 13,5 millones

Mercadona, Vitalia Plus, Foro Consultores Inmobiliarios y Fundación Caja de Burgos se han interesado por los suelos liberados

Sus ofertas ascenderían a 13,5 millones y se sumarían a las tres parcelas comprometidas desde principios de año

De Foronda destaca que se cumple con el Plan de Ventas hasta 2022 y Cs e Imagina cuestionan la implicación del Ayuntamiento

La venta de parcelas liberadas de la Variante Ferroviaria coge ritmo. El Consorcio del Desvío Ferroviario ha dado el visto bueno esta mañana a cuatro nuevas operaciones de venta, que permitirán ingresar 13,5 millones de euros (más IVA). A ellas se suman las otras tres conocidas en la reunión del Consejo Rector de principios de año, por valor de 11 millones de euros, y que están ya consolidadas. De este modo, el Consorcio tiene cubierto a fecha de hoy el Plan de Ventas hasta 2022, siempre y cuando se materialicen todas las ofertas planteadas.

En la reunión celebrada esta mañana se han conocido las cuatro últimas. Mercadona adquirirá finalmente la parcela en la que tiene ubicado su supermercado de Cellophane por 4,6 millones de euros, y la formalización de la compra será inminente. Del mismo modo, Vitalia Plus quiere comprar por 1,3 millones una parcela para la construcción de una residencia de la tercera edad, y Foro Consultores Inmobiliarios ha ofrecido 5,7 millones por otro terreno, en este caso para construir 96 viviendas, más espacios de uso terciario.

Si Mercadona y Vitalia Plus tienen intención de abonar íntegramente el coste de la operación a la formalización del contrato, la oferta de Foro Consultores Inmobiliarios incluye un pago fraccionado, según ha explicado la portavoz de Cs, Gloria Bañeres. A la firma del contrato, 33.100 euros, y la misma cantidad dentro de tres meses. Y cuando se hagan las escrituras públicas (en un plazo máximo de 12 meses), el resto del dinero hasta alcanzar los 5,6 millones. Este último plazo se podría alargar seis meses más, pero la firma tendría que pagar 66.000 euros a mayores.

La Fundación ofrece 1,8 millones por una parcela para levantar un centro de apoyo al emprendimiento

La última parcela que está previsto vender corresponde al antiguo muelle de maderas, y es la Fundación Caja de Burgos la que ha hecho una oferta, por 1,8 millones, con la intención de construir un centro de apoyo al emprendimiento. De materializarse estas cuatro ventas, el Consorcio del Desvío ingresaría 13,5 millones de euros, a los que se sumarían los 11 millones previstos por las tres ventas anunciadas a principios de año. Y es que Salvador de Foronda ha explicado que esos compromisos ya se han formalizado.

Así las cosas, de diciembre a mayo se han conseguido vender 44.000 metros cuadrados, lo que supondría unos ingresos de 23,5 millones de euros, muy por encima de los comprometido en el Plan de Ventas para 2017. De Foronda ha explicado que el plan prevé ventas por valor de 9,9 millones entre 2017 y 2018, pero esos 23,5 millones nos permitiría cubrir las ventas previstas hasta 2022, lo que demuestra la “viabilidad” del Plan de Ventas y del acuerdo de reestructuración, a juicio del edil.

Dudas

Mientras, Imagina considera que se está cumpliendo el escenario previsto. Raúl Salinero ha asegurado que se preveía un boom inicial de venta de parcelas, de las mejores, y a un precio relativamente barato. Las ofertas que llegan están muy ajustadas al mínimo exigido, ha comentado el portavoz (lo que anima a la formación a abstenerse en la aprobación de las propuestas de venta). El problema vendrá en los últimos años del Plan de Ventas, cuando queden las parcelas menos atractivas a precios más elevados, ha apuntado Salinero.

Desde Ciudadanos, Gloria Bañeres ha criticado que la mayor parte de la amortización de la deuda de 2017 (que ha pasado de 166 a 162 millones) la asuma el Ayuntamiento con el pago anual de 3,6 millones de deuda no sostenible, pues el Consorcio solo ha abonado 800.000 euros. Por otra parte, Cs ha apoyado todas las ventas salvo la oferta de la Fundación Caja de Burgos, en la que se ha abstenido, pues considera que puede existir un “conflicto de intereses”, ya que la Fundación forma parte del Consorcio (planteamiento que ha llevado a Imagina a votar en contra).

En el PSOE, Antonio Fernández Santos ofrecerá mañana rueda de prensa en la que hablará sobre la reunión del Consorcio, entre otros temas de actualidad.