Desentrañando la verdad acerca de los carbohidratos

Los carbohidratos generan todavía un considerable grado de confusión a la hora de abordar una dieta equilibrada

Desentrañando la verdad acerca de los carbohidratos

Internet está lleno de informes contradictorios acerca de los beneficios y peligros de muchos tipos de alimentos diferentes. Ya sea historias sobre las propiedades saludables de los supuestos superalimentos como los arándanos o debates sobre el azúcar, todo ello sugiere que debemos estar mejor informados que nunca sobre lo que consumimos.

Pero los carbohidratos generan todavía un considerable grado de confusión. Estos son un tipo de nutriente que se pueden encontrar de forma natural en muchos tipos de alimentos: desde frutas y verduras, hasta nueces, leche y semillas.

Desde carbohidratos simples como el azúcar hasta carbohidratos más complejos como el almidón y la fibra, es esencial conseguir un buen equilibrio a partir de estos nutrientes con el fin de vivir un estilo de vida activo y saludable.

Podemos encontrar un montón de historias de miedo que cuentan cómo los carbohidratos pueden causar un excesivo aumento de peso. Pero no todos los carbohidratos son malos: los alimentos saludables como los granos enteros, las frutas y las verduras contienen carbohidratos y son una parte indispensable de nuestras dietas.

Por eso es una buena idea conocer el índice glucémico de los carbohidratos para saber qué tipos de alimentos reducir en nuestra ingesta diaria. Los alimentos que tienen un índice glucémico alto son las patatas, el pan blanco y los aperitivos que incluyen harinas refinadas e ingredientes procesados.

Se recomienda obtener unas 2.000 calorías al día de nuestra dieta para desempeñar nuestras actividades diarias. Y alrededor de la mitad de esta cantidad debe provenir de los carbohidratos, entre 225 y 325 gramos por día.

Para conseguir esta cantidad, siempre es mejor tratar de hacerlo incluyendo frutas y verduras que son ricas en fibra. Y aunque los productos congelados y enlatados sin azúcar añadido pueden ser beneficiosos, es una buena idea decantarse por los productos frescos.

De la misma manera, es mejor incluir granos enteros en nuestra dieta, ya que a partir de ellos obtenemos un montón de vitamina B. Y en lugar de comer granos refinados, debemos pensar en seguir el consejo del blog de Deliveroo y elegir cereales con granos enteros para asegurarnos de no perdernos sus importantes nutrientes y fibra.

Este enfoque también se puede aplicar a muchas otras áreas alimentarias. De esta forma, incluso la leche, el queso y el yogur se deben elegir bajos en grasa para conseguir un montón de calcio y proteínas sin acumular grasa, la cual se acumularía debido a las grasas saturadas y al azúcar que a menudo se añade a estos productos lácteos.

Por encima de todo, sólo siguiendo una dieta variada que incluya ingredientes frescos y locales podemos asegurar que obtendremos la cantidad adecuada de carbohidratos beneficiosos y disfrutaremos así de lo mejor de la comida española.