El Festival de Folclore cumple su 41 aniversario con 6 grupos internacionales

La cita cultural del verano recibirá la visita de agrupaciones de India, Ecuador, México, República Checa y Chuvasia

Se contará también con un grupo de Valencia, pues España dispone de una rica y variada cultura tradicional

Las exhibiciones tendrán lugar a las 21:00 en la Plaza de San Juan y se completarán con otras actividades diurnas

El Festival de Folclore cumple su 41 aniversario con 6 grupos internacionales Ecuador volverá a estar presente con unos viejos conocidos. BC

Ya está aquí el Festival Internacional de Folclore ‘Ciudad de Burgos’, cita cultural ineludible del verano burgalés que en su cuadragésimo primera edición contará con seis agrupaciones de carácter internacional, acompañadas por los grupos de danza y folclore burgaleses. India, República Checa, Ecuador, México y República de Chuvasia son los países visitantes, a los que se suma una agrupación de Valencia, pues España “tiene una de las culturas tradicionales más ricas y variadas del mundo”, y también toca ponerla en valor.

El Comité de Folclore ‘Ciudad de Burgos’, con el patrocinio del Ayuntamiento, apuesta un año más por acercar al público burgalés las tradiciones de otras culturas, a través de su música y sus bailes. La presidenta del colectivo, Regina Peñacoba, ha recordado que el festival es único en sus características en España, además de ser uno de los más destacado en el panorama europeo. Y tiene el futuro asegurado, pues goza de muy buena salud, de éxito de público y relevo generacional, lo que es satisfactorio para una iniciativa con cuarenta y un años de historia.

El Festival de Folclore es único en sus características en España, y uno de los más importantes de Europa

Del 11 al 15 de julio, la ciudad se llenará de sonidos exóticos y colores de manos de las seis agrupaciones folclóricas visitantes, que mostrarán su arte en el escenario de la Plaza de San Juan, todos los días a partir de las 21:00. En esta ocasión a Burgos ha venido el Conjunto Folclórico Gaudeamus de la República Checa, que destaca por su combinación del folclore tradicional con modernas técnicas escenográficas, su cuidado vestuario y una música orquestal de una gran calidad, ha apuntado Peñacoba.

De la república rusa de Chuvasia llega la Compañía Estatal de Canto y Danza, una perfecta simbiosis de cultura rusa y turca, mientras que el Comité de Folclore ha conseguido traer al Grupo Folclórico Tungurahau de Ecuador, veinte años después de haber visitado Burgos, donde cosechó gran éxito de público. Viejos conocidos del festival son también el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, de México, que vienen por tercer año consecutivo, y que muestran una calidad y una técnica “magníficas”.

El programa se completa con la Compañía Artística Rangsagar de India, un país difícil para el Comité de Folclore, pues su danza está muy vinculada a aspectos religiosos y existen pocas agrupaciones profesionales, ha explicado Regina Peñacoba. Además, este año visita Burgos el grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent, de Valencia, un grupo “muy interesante”, que presta una especial atención al vestuario y cuenta con una puesta en escena “que no dejará indiferente a nadie”, ha asegurado la presidenta del Comité de Folclore.

Amplia programación

Habrá exhibiciones de baile abiertas a los burgaleses y pases musicales en horario de mañana

El Festival Internacional de Folclore ‘Ciudad de Burgos’ cuenta con una amplia programación festiva. Además de las exhibiciones en la Plaza de San Juan, que van precedidas por el tradicional desfile de agrupaciones por el centro de la ciudad, se organizan actividades matinales. A las 12:00 tendrá lugar, todos los días, la iniciativa ‘Baila con nosotros’, en la que las agrupaciones visitantes enseñarán a los burgaleses pasos de baile en el Templete del Espolón. Y  a las 13:00, en el Teatro Principal, una muestra musical.

Un año más se contará con el zoco en la calle San Lesmes y con Sabores del Mundo, pequeñas catas de tapas y pinchos inspirados en la gastronomía de los países invitados, que ofrecerá el Restaurante-Cafetería Polisón. Durante estos días los burgaleses podrán disfrutar, a un precio de 1.80 euros, del ceviche de camarón de Ecuador, de las carnitas de México, del pakora indio, de un tártaro de salmón, patata y remolacha de Chuvasia, del vepro-kneldo-zelo checo y a la coca de Tonyina, típica de Valencia.

La iniciativa cultural cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y puede presumir de haber soportado con dignidad, y sin perder la calidad, los duros años de la crisis económica. Regina Peñacoba ha recordado que el principal escollo con el que se encuentran son los visados, las trabas burocráticas que hacen prácticamente imposible contar con agrupaciones africanas, por ejemplo. La elección de los grupos invitados responde a criterios de calidad, si bien es necesario ajustar calendarios, y eso también complica la selección.