El mosaico de Baco se hace viajero con una muestra itinerante por la provincia
La exposición está compuesta por un vídeo que muestra detalles del mosaico inapreciables a simple vista y paneles informativos
Recalará en varios enclaves turísticos de la provincia como Medina de Pomar, Poza de la Sal o Covarrubias, además de Burgos
La visita incluirá también charlas y talleres infantiles, y los visitantes se llevarán un Cuaderno del Viajero con tres rutas de autor
Cuando se cumplen dos años de la inauguración de la réplica del mosaico en honor a Baco, que fue robado de la Villa Romana de Santa Cruz a finales de 2011, Baños de Valdearados promueve una muestra itinerante para dar a conocer el rico patrimonio arqueológico del municipio. Durante el verano, el mosaico que representa el Triunfo de Baco va a recorrer la provincia, de manera figurada, a través de una exposición sobre el yacimiento de Santa Cruz, charlas informativas y talleres para los más pequeños de la casa.
La exposición muestra detalles curiosos del mosaico restaurado
Para la ruta se han escogido enclaves burgaleses con gran atractivo turístico, a fin de difundir al máximo la Villa Romana, Baños de Valdearados y, por extensión, los municipios de su entorno (Caleruega, Clunia, Roa…). La primera parada del itinerario ha sido Oña, donde la exposición recalaba ayer en el Patio de San Íñigo del Monasterio de San Salvador, y la jornada fue un éxito, ha apuntado Eduardo de Ocampo, coordinador de Ego Comunicación, la empresa encargada de organizar la actividad cultural.
La muestra, compuesta por un vídeo sobre los mosaicos que muestra detalles de los mismos que no se perciben a simple vista y paneles informativos sobre la historia de la Villa Romana, sorprendió a vecinos y visitantes. Turistas de Cantabria o Asturias se apuntaron el yacimiento arqueológico para una futura visita, e incluso un grupo de jóvenes procedentes de Barcelona decidieron que, como querían hacer una ruta más por la provincia, la iban a dedicar a la zona de Baños de Valdearados.
Zona norte
Con este éxito, Ocampo está deseando llegar a la siguiente parada de la ruta, que será Medina de Pomar (el aula de cultura), el 14 de julio. El mosaico de Baco visitará Poza de la Sal, el Salón de Plenos del Ayuntamiento y las piscinas, el 22 de julio, coincidiendo con la fiesta salinera. Y en la capital estará los días 21, en el Museo de Burgos, y 28, en la Biblioteca de la Plaza de San Juan. La ruta se cerrará el 18 de agosto en Covarrubias, en la sala de exposiciones Valle del Arlanza, antes de volver a Baños de Valdearados para la Fiesta de Baco.
El objetivo es generar rutas turísticas entre Baños, Clunia, Roa o Caleruega
La propuesta se enmarca en un proyecto cultural ambicioso, cofinanciado por la Consejería de Cultura y Turismo y Fondos FEDER, del que también han formado parte visitas escolares y jornadas de ponencias en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero. Desde Ego Comunicación recuerdan que Baños de Valdearados en un destino de ocio cultural y turismo familiar “estupendo”, pero casi desconocido. Además del rico patrimonio que ofrece el municipio, en los alrededores se encuentran enclaves tan destacados como Clunia, Caleruega o Roa.
De ahí que los visitantes de la exposición itinerante se vayan a llevar, como obsequio, un Cuaderno del Viajero, con tres rutas de autor diseñadas por Ego Comunicación. Se han editado 1.000 unidades, que ofrecen una amplia propuesta cultural y turística, para todos los públicos. Además, los niños que participen en los talleres que acompañan a la exposición se llevarán también un cuadernillo de actividades relacionadas con el yacimiento, para que aprendan un poco más sobre la Villa Romana.
