En busca de la cobertura total en los entornos rurales de la provincia
La directora general de Telecomunicaciones explica en Burgos las diferentes líneas de ayuda a la extensión de las redes en las zonas rurales
La Junta y el Estado mantienen abiertas cuatro convocatorias diferentes
Seco explicó a los alcaldes reunidos las diferentes convocatorias existentes. GIT
La falta de conexión a internet es un problema que preocupa, y mucho, en el ámbito rural . Y es que Castilla y León en general, y la provincia de Burgos en particular, con una alta dispersión poblacional, un extenso territorio y una complicada orografía es el lugar idóneo para que existan zonas de sombra. Por eso, desde los ayuntamientos se vienen exigiendo desde hace muchos años iniciativas destinadas a promover la mejora de la cobertura. El problema está en que éste es un sector enmarcado en la libre competencia regulado por normativa comunitaria, y las administraciones provinciales y autonómicas sólo pueden apoyar la extensión de redes mediante líneas de ayuda muy particulares. Y eso es precisamente lo que está intentando la Junta.
En algunos puntos concretos de la comunidad, ni siquiera se recibe con calidad la señal de TDT
Así se lo ha explicado esta mañana la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, a la veintena de alcaldes que se han dado cita en una jornada informativa convocada para tal efecto en la Delegación Territorial. Una jornada en la que Seco ha dado cuenta de las cuatro líneas diseñadas para mejorar la cobertura en los entornos rurales.
La primera de ellas, de carácter estatal, cuenta para este 2017 con un montante total de 13 millones de euros en Castilla y León. El objetivo de esta convocatoria pasa por financiar hasta el 70 por ciento -en 2016 era el 40 por ciento- de los costes de extensión de la fibra óptica a pequeños municipios. De esta forma, la Administración pretende hacer más atractiva una operación que sin esa ayuda no sería rentable para las operadoras de telecomunicaciones, encargadas de la instalación.
A partir de ahí, la Junta mantiene abierta una segunda convocatoria dotada con 1,65 millones de euros destinada específicamente a localidades con menos de 500 habitantes situadas en ‘zonas blancas’ -con conexión menor a 30 megas-. En este sentido, Seco ha asegurado que la Junta ha abierto negociaciones, no solo con las tres grandes operadoras españolas, sino también con las operadoras ‘de nicho’, una iniciativa que también “deberían tomar” los alcaldes.
Internet vía satélite
Sin embargo, y a pesar de que la apuesta de la Junta pasa inequívocamente por la extensión de la fibra, que es “la más alta tecnología”, los responsables de la Dirección General son conscientes de que su implantación en la totalidad del territorio es prácticamente imposible. Por eso, a estas dos convocatorias se les une una tercera destinada a financiar los costes de instalación de antenas parabólicas que permitan mantener una conexión vía satélite, una tecnología que “tiene muy mala prensa”, pero que “ha cambiado mucho” en los últimos años y ofrece una conectividad razonable de 22 megas de bajada y 6 de subida.
Con todo, la cobertura de internet no es el único problema que asola el mundo rural. Y es que, en algunos puntos concretos, ni siquiera se tiene acceso a la televisión. Así lo ha reconocido la propia directora general, que a pesar de asegurar que se trata de un problema de mucha menor magnitud, ha recordado que también se ha abierto una convocatoria mediante la que se pretenden financiar los costes de instalación -unos 400 euros- de antenas parabólicas en aquellas localidades en las que la señal de la TDT no llega con suficiente calidad.
