Hallan industria lítica neandertal en la apertura de Cueva Fantasma

Se han localizado muestras de 120.000 a 80.000 años lo que ratificaría la hipótesis de que el parietal de 2016 es neandertal

Carbonell insiste en que falta contexto, dataciones, pero las probabilidades de encontrar el neandertal que falta son “altas”

En Cueva Fantasma también se han hallado sedimentos “muy, muy antiguos”, de 1,5 y 2 millones de años

Hallan industria lítica neandertal en la apertura de Cueva Fantasma Las máquinas han retirado toneladas de sedimentos de Cueva Fantasma. GIT

El nuevo yacimiento de Atapuerca está llamado a ser “excepcional”, y los codirectores están cada vez más convencidos de que Cueva Fantasma esconde grandes hallazgos. Más aún tras las “gratísimas sorpresas” que ha dado ya, han explicado esta mañana Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, y eso que en la campaña de excavaciones 2017 solo se están acometiendo trabajos de vaciado (han extraído entre 10.000 y 15.000 toneladas de sedimentos), y las excavaciones no comenzarán hasta 2018.

Dos han sido las “sorpresas” ofrecidas en los cuatro sondeos de testigo continuo que se están realizando este verano. Por un lado, se han encontrado restos de industria lítica musteriense, de neandertal clásico, lo que confirmaría la presencia de homo neandertal en Cueva Fantasma. “No es preneandertal”, ha insistido Carbonell, si bien es necesario seguir estudiando, pues falta el contexto, las dataciones y “hay que tomar más muestras”. Sin embargo, el hallazgo tiene su importancia, y su relevancia en la investigación Atapuerca.

Al finalizar la campaña de excavaciones de 2016 se localizó en Cueva Fantasma un parietal humano, del Pleistoceno, y todo apunta a que es neandertal. La presencia de este tipo de industria lítica ratificaría la posibilidad de esa hipótesis, a falta evidentemente de investigaciones mucho más exhaustivas, pues si bien otros yacimientos han ofrecido industria musteriense en ninguno de ellos se ha podido asociar a un resto humano. Así las cosas, Carbonell ha calificado de “alta” la probabilidad de que sea neandertal y, por tanto, Atapuerca cierre la secuencia humana.

Ocupación continuada

En los yacimientos de la sierra burgalesa se ha constatado una ocupación sistemática, continuada, desde hace 1,5 millones de años. En restos humanos se encuentran los más antiguos, homo SP (especie sin identificar), hasta Sapiens, pasando por antecessor, preneandertal y neandertal. Actualmente, faltarían de hallar restos humanos neandertal, y Sapiens moderno. Y si bien Cueva Fantasma da muchas esperanzas con respecto a la primera de las especies, habrá que esperar a las excavaciones de 2018.

Por otra parte, Cueva Fantasma también ha dado otra sorpresa, y ha abierto un nuevo “enigma”. Los investigadores pensaban encontrar niveles muy modernos, ha explicado José María Bermúdez de Castro, pero también han hallado otros “muy, muy antiguos”. En concreto, se ha encontrado una brecha de 1,5 a 2 millones de años con sedimentos que podrían ser los más antiguos hallados hasta el momento. En este caso, encontrar restos paleontológicos o arqueológicos será difícil, y homínidos aún más, pero lo importante es poder datar estas brechas.