Manuel Castillero se lleva el primer premio del Concurso AXA de Pintura Catedral de Burgos

El artista cordobés se alza con el primer premio del certamen de pintura celebrado el pasado sábado por las calles del centro de la ciudad

Luis Miguel Gómez González, de Vizcaya, y Francisco Javier González Torices, de Toledo, se alzan con el segundo y el tercer premio, respectivamente

Manuel Castillero se lleva el primer premio del Concurso AXA de Pintura Catedral de Burgos Primer premio. BC

El cordobés Manuel Castillero Ramírez ha obtenido el primer premio del certamen de pintura Catedral de Burgos organizado por la Fundación AXA el pasado sábado en las calles del centro de la ciudad. Además de Castillero, que recibirá 6.500 euros en metálico, también han resultado galardonados Luis Miguel Gómez González, de Vizcaya, y Francisco Javier González Torices, de Toledo, que han obtenido el segundo y el tercer puesto, dotados de 2.500 y 1.500 euros, respectivamente.

En el certamen participaron casi 500 personas

Para Josep Alfonso, director de la Fundación AXA y presente en el certamen, “es un motivo de orgullo y alegría ver cómo el tiempo y la participación de grandes pintores nacionales y extranjeros han convertido a este concurso en una cita ineludible dentro del panorama pictórico español. Una cita que año a año se supera a sí misma en calidad y número de participantes”.

Asimismo, también han sido reconocidas por el jurado las obras de los más jóvenes, de acuerdo a tres categorías: hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14. Las mejores obras en cada una de las categorías serán obsequiadas con material de dibujo. Además, se han concedido seis becas de estudio en la Academia de Dibujo Consulado del Mar.

Del importe total recaudado por la venta de cada una de las obras expuestas, el 70 por ciento irá destinado al autor en concepto de contraprestación por la entrega de la obra, mientras que el 30 por ciento restante se entregará a la Catedral de Burgos. La Fundación AXA por su parte, realizará otra donación a la SEO del 30 por ciento sobre el precio de cada obra vendida.

Desde 1996

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996, patrocinando, entre otras, los trabajos de rehabilitación de las capillas de Santa Catalina, San Nicolás, San Enrique, de la Visitación y de Santa Ana, la Portada y Puerta del Transepto Sur, el Brazo del Transepto Norte, la rehabilitación integral de la Sacristía Mayor del Templo y la Portada del Museo. Esta implicación ha supuesto el reconocimiento del Círculo de Economía, que otorgó a AXA el premio de Mecenazgo Cultural en 2011, y el del Ayuntamiento de Burgos, que el año pasado le concedió el Premio Ciudad de Burgos en la categoría de Embajador del Año.