Multas, esos indeseables compañeros del verano

La DGT advierte de la existencia de sanciones tipificadas que a menudo se desconocen por parte de los conductores, pero que conllevan multas y pérdida de puntos

Multas, esos indeseables compañeros del verano El tráfico se prevé intenso durante todo el verano. GIT

España vive ya la primera fase de la operación salida del verano. Desde el viernes 30 de junio a a las 15.00 horas, hasta el 30 de septiembre a las 00.00 horas la DGT prevé que más de 89 millones de españoles viajen en algún momento del verano, ya sea para disfrutar de las vacaciones o para celebrar alguna de las múltiples festividades que pueblan la geografía española.

Las infracciones veraniegas pueden darte un disgusto al volante

Cada viernes durante los próximos tres meses se repetirán los atascos y las imágenes de circulación densa en las principales vías de comunicación que conducen por un lado a la costa española y por otro, a los pueblos del interior. Por este motivo, desde la Dirección General de Tráfico han movilizado un importante dispositivo de control y vigilancia de las principales infracciones de tráfico en estos días: velocidad, drogas, alcohol y condiciones del vehículo.

Sin embargo, otras infracciones menos populares pueden hacer que el descanso del verano se convierta en el infierno de la vuelta. Muchos de los conductores que se echan a la carretera en estos días tendrán que volver a pasar por la autoescuela para recuperar puntos carnet perdidos en infracciones poco conocidas. Las autoridades explican que cuando exponen la sanción, muchos ni siquiera saben cómo o dónde recuperar los puntos del carnet de conducir que han perdido. Porque recuperar puntos del carnet es posible.

La ley española es clara. El desconocimiento de una infracción no exime al destinatario de la sanción que le corresponda. Por ello, hemos consultado a las Autoridades de Tráfico para concienciar a los conductores burgaleses de que este verano eviten estas acciones para disfrutar plenamente de sus vacaciones y viajes sin disgustos inesperados.

Estas son las infracciones menores que cada verano se repiten durante los trayectos vacacionales a causa del desconocimiento, en muchos casos, de los propios conductores. Con sanción económica y pérdida de puntos del carnet

Manipular el GPS = 3 puntos menos 

La DGT comienza a adaptar la formación vial y las prácticas y exámenes de conducir a la realidad de los conductores. Así, en un futuro inmediato, durante el práctico, un GPS tomará parte del tiempo del examen para comprobar que el futuro conductor sabe cómo y cuándo utilizarlo.

Los datos de sanciones por manipulación de dispositivos electrónicos durante la conducción demuestras que el español sigue utilizando el GPS y el móvil mientras conduce, algo que está tipificado como falta grave en el código de circulación. Cometer esta imprudencia al volante supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

Tirar la colilla por la ventana del vehículo =4 puntos menos en el carnet

En uno de los veranos con mayor sequía de los últimos años, la irresponsabilidad de arrojar una colilla por la ventana mientras se conduce cobra más relevancia, ya que esta acción puede originar un violento incendio o provocar un peligro de accidente. Por ello, la ley lo clasifica como una falta grave, e impone al infractor una multa de 200 euros y una disminución en sus puntos de carnet de cuatro puntos. Se quedan en una sanción económica que puede salvar vidas.

El brazo en la ventanilla

Hace unos meses la DGT hacía públicas algunas sanciones cuanto menos llamativas para los ciudadanos: multas por hurgarse en la nariz o morderse las uñas. Actos tan comunes en el día a día como sacar el brazo por la ventanilla adoptando una posición de comodidad y relajación en la conducción. Todas ellas tienen un riesgo común que las hace sancionables: generan un potencial peligro para los propios conductores que las realizan y para el resto de usuarios que comparten la vía por la que circulan. La Guardia Civil insiste en que este tipo de distracciones pueden ser muy peligrosas en tanto que limitan la capacidad de reacción del conductor ante un peligro inminente.

Conducir con chancletas

Una de las infracciones más habituales durante el verano con la que se encuentran las Autoridades de Tráfico pasa por conducir con chancletas. El conductor, recién salido de la playa o la piscina, se mete en el vehículo dispuesto a ponerse en marcha sin reparar en que no lleva el calzado adecuado para la conducción.

El Reglamento de Circulación exige a los conductores que en todo momento estén en condiciones físicas y psíquicas para controlar el vehículo, algo que en el caso del uso de chancletas, donde el pie no va convenientemente sujeto, puede no producirse, generando un riesgo para el conductor y el resto de usuarios de la vía. La multa puede ir desde los 30 a los 80 euros.

Multa por conducir sin camiseta 

También 80 euros será la sanción administrativa que impondrá la Guardia Civil a aquellas personas que conduzcan sin camiseta, siempre que se justifique el riesgo existente para el conductor. Porque si bien en verano el calor aprieta, no parece aconsejable arriesgarse a sufrir