Cs exige informe que avale la ampliación de plazos en las obras del Ciclo del Agua

Rodríguez ha criticado la decisión del Equipo de Gobierno de ampliar los plazos para ejecutar los proyectos y presentar las justificaciones de las subvenciones

La formación afirma que el PP ha actuado “a capricho”, saltándose a los técnicos y reclama que el secretario de Diputación se pronuncie

Cs exige informe que avale la ampliación de plazos en las obras del Ciclo del Agua Imagen de archivo de obras en canalizaciones en la provincia. BC

El Grupo Provincial de Ciudadanos exige un informe “por escrito” del secretario de la Diputación de Burgos sobre la decisión de la Junta de Gobierno de ampliar los plazos de ejecución y justificación de las obras acogidas a las subvenciones del Ciclo del Agua de 2015 y 2016. El portavoz de Cs, Lorenzo Rodríguez, ha explicado que el Partido Popular ha aprobado la ampliación de plazos de manera “caprichosa”, “saltándose a los técnicos” y perjudicando a aquellos municipios a los que se les había asegurado que no cabían ampliaciones en sendas convocatorias.

Rodríguez ha recordado que el secretario general evacuó informe en septiembre de 2016 en el que recogía la imposibilidad de introducir cambios en los plazos de ejecución de los trabajos, conforme a la normativa legal vigente. Así las cosas, la Diputación lleva desde entonces negando a los ayuntamientos que así lo han solicitado la posibilidad de ampliar los plazos, de tal modo que las obras deberían haber finalizado en abril, y las justificaciones haberse presentado en junio, para acceder a las ayudas del Ciclo de Agua.

En septiembre de 2016 se emitió informe en el que se recogía la imposibilidad de ampliar los plazos

Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha aprobado en Junta de Gobierno ampliar los plazos, a fin de que las obras puedan acabarse hasta octubre, y las justificaciones se puedan presentar hasta el 30 de noviembre. En Ciudadanos están a favor de cualquier medida que ayude a los municipios, pero Lorenzo Rodríguez ha insistido en que la Diputación debe cumplir con la legalidad, y en este caso el Partido Popular ha aplicado “su rodillo” y se ha “saltado” los procedimientos administrativos.

Caprichosos

El secretario general no ha emitido informe que avale la ampliación de plazos, simplemente parece haberlo autorizado de viva voz. De ahí que Cs haya solicitado un informe por escrito en el que se aclare la legalidad la decisión tomada por el Equipo de Gobierno. Lorenzo Rodríguez ha insistido en que “no se puede actuar a capricho“, pues se está perjudicando a todos aquellos municipios a los que se dijo en su momento que no habría ampliación de plazos, y han cumplido con sus obligaciones.

El portavoz de la formación naranja ha recordado que la solicitud de informe al secretario la registraron el pasado 5 de julio, y han pasado veinte días sin respuesta. Rodríguez considera “de especial gravedad” que el Equipo de Gobierno no solo se salte a la oposición, pues esta se enteró de los cambios en una comisión de Medio Ambiente, sino también que “el rodillo se aplique con los funcionarios, que han de ser garantes del cumplimiento de la legalidad”, ha apuntado.