Eficanza reforzará los anclajes de las losetas de la fachada del HUBU
La concesionaria acometerá una intervención para reforzar los anclajes del revestimiento de la fachada ventilada
La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al proyecto de obra, que afectará a los bloques B, D, F y H
El coste de la obra correrá a cargo de Eficanza pues es responsable del mantenimiento del edificio
La empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos (Eficanza) va a acometer próximamente una actuación integral en la fachada de piedra ventilada del complejo hospitalario, a fin de consolidarla y reforzar su seguridad ante el desprendimiento de algunas de las losetas del revestimiento exterior. La fachada ha sido sometida a un análisis por parte de un equipo de peritos, mientras que la Universidad de Burgos ha elaborado un estudio de soluciones y propuestas técnicas, todo lo cual ha llevado a la redacción de un proyecto de intervención.
Tras conseguir la autorización del Servicio de Infraestructuras y Patrimonio de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Eficanza va a proceder a ejecutar el proyecto previsto. La actuación pasa por reforzar los sistemas de anclaje de las piedras del revestimiento de la fachada, de unos 120 x 40 x 3 centímetros, a fin de garantizar su correcta sujeción. También se llevarán a cabo intervenciones puntuales en determinadas zonas para mejorar los espacios de apertura de las juntas de dilatación que soportan las losetas.
La superficie total de actuación, unos 10.000 metros cuadrados, comprende las fachas exteriores de los bloques de hospitalización B, D F y H, así como el bloque del edificio administrativo. La intervención se realizará a través de las cuatro góndolas instaladas en las cubiertas de los bloques de hospitalización del complejo con la finalidad de facilitar el acceso al cien por cien de las fachadas, sin la necesidad de utilizar andamios y grúas y sin causar ningún trastorno a la actividad asistencial.
Una vez que la Gerencia Regional de Salud ha dado el visto bueno y la concesionaria cuente con todos los permisos municipales necesarios, comenzarán las obras, que se prolongarán durante cuatro meses y medio. Estos trabajos de consolidación de la fachada no van a suponer ningún coste adicional a la Junta de Castilla y León, ha apuntado la Delegación Territorial en nota de prensa, al ser la empresa concesionaria la responsable del mantenimiento integral del edificio durante la fase de explotación del contrato de colaboración público-privada.
