El concurso de ideas para la ampliación del Archivo se abrirá la semana que viene

El Ayuntamiento publicará la semana que viene en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el concurso de ideas para la ampliación del Archivo Municipal

Se busca un proyecto “especialmente bonito” para una zona “muy sensible” de la ciudad

La ampliación del Archivo Municipal ubicado en el Palacio de Castilfalé ha de ser un proyecto “especialmente bonito” en el que se conjuguen estética, conservación del patrimonio y funcionalidad. Por eso, el Ayuntamiento decidió tiempo atrás abrir un concurso de ideas a imagen y semejanza del desarrollado para la reforma de Las Llanas. Un concurso que dará su pistoletazo de salida oficial la semana que viene.

El Ayuntamiento ha limitado el coste de ejecución de la obra en unos 2 millones de euros

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Javier Lacalle, que ha confirmado que la semana que viene se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el correspondiente anuncio. A partir de ese momento, las empresas interesadas tendrán un plazo de tres meses para presentar sus propuestas particulares. En este sentido, Lacalle ha reiterado que la intención es dejar un gran margen de maniobra para desarrollar diferentes ideas, pero manteniendo en todo caso unos criterios básicos.

Así, los proyectos deberán certificar su funcionalidad, toda vez que se trata, no solo de una ampliación del propio espacio archivístico, sino de una unión con los espacios actuales del Palacio de Castilfalé y su adaptación a las necesidades de almacenamiento actuales. Además, ha subrayado, el futuro inmueble se levantará en una zona especialmente “sensible” de la ciudad, como es la parcela anexa al propio Palacio, en la calle Fernán González, justo enfrente de la Catedral y a los pies del Camino de Santiago. De hecho, ha recordado, la Dirección General de Patrimonio de la Junta será quien, en última instancia, dé validez al proyecto definitivo.

Esa circunstancia obligará a las empresas a buscar soluciones que encajen en el entorno, ya sea con planteamientos tradicionales o modernos, pero que permitan rehabilitar una parcela actualmente en desuso y “manifiestamente mejorable” cuyo proyecto de expropiación ya se ha redactado. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa un condicionante económico, limitando el presupuesto de ejecución material de la obra en unos dos millones de euros. 

En 2018

Tomando como referencia estos condicionantes, el jurado del concurso, formado por representantes del Ayuntamiento, del Archivo, del Cabildo de la Catedral y de los colegios oficiales de Arquitectos y Aparejadores, valorará las diferentes propuestas en el último trimestre de este año para, posteriormente, contratar la redacción de los proyectos básico y de ejecución. Este trámite se prolongará durante todo el año que viene, por lo que la previsión pasa por adjudicar las obras materiales “a finales de 2018 o principios de 2019”, según ha adelantado el alcalde.