La UBU abre mañana la matrícula para el primer curso de Relaciones Laborales

Se inicia el proceso de integración con las matriculaciones en Derecho, que será la facultad que impartirá el grado

La UBU recuerda que tiene los medios suficientes para asumir la competencia y se ha ofrecido en varias ocasiones

El Ayuntamiento volvió a acordar en junio que reduciría progresivamente su aportación al Patronato

La integración de Relaciones Laborales en la Universidad de Burgos parece ya un hecho. El Consejo de Gobierno de la UBU ha aprobado abrir mañana las matriculaciones para los alumnos del primer curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Los estudiantes podrán matricularse en la Facultad de Derecho, que será la que se encargue de impartir la titulación. Eso sí, como la integración será progresiva, los alumnos del resto de los cursos seguirán matriculandose este año en la Escuela de Relaciones Laborales.

En un comunicado de prensa, la Universidad de Burgos ha insistido en que cuentan con medios e infraestructuras suficientes para impartir con “autonomía e independencia” el Grado de Relaciones Laborales, y así se ha lo han hecho saber en varias ocasiones al Patronato de la Escuela de Relaciones Laborales. La UBU ha mostrado siempre su “disposición” a impartir en Derecho el primer curso, en el año académico 2017/2018, ante la “inseguridad” que generaba la reducción de la financiación por la decisión de desvinculación del Ayuntamiento de Burgos.

La integración se hará de forma progresiva comenzando en este curso 2017/2018

El Consistorio viene avisando, desde hace más de un año, de su intención de dejar de financiar el Patronato de Relaciones Laborales, a fin de forzar a la Junta de Castilla y León para que asuma sus competencias y aporte financiación para que la Universidad de Burgos imparta con pleno derecho el grado, poniendo fin a la situación anacrónica de una Escuela adscrita a la UBU. Y en el pleno de junio se volvió a acordar la reducción de la financiación, a razón de un 25 por ciento anualmente, comenzando en 2017.

Tras ese acuerdo, la Universidad de Burgos preguntó al presidente del Patronato si debía hacerse cargo de las matriculaciones del primer curso. La respuesta llegó el 7 de julio, primero en sentido negativo y luego instando a la UBU y a la Junta a que asumiesen las nuevas matriculaciones, ha asegurado la UBU. Así las cosas, y dada la “situación de asfixia financiera” a la que se ve abocada la Escuela, y que existe un “riesgo cierto” de que no se puedan impartir las enseñanzas con “garantías académicas”, la UBU ha acordado hoy abrir periodo de matriculaciones.

De este modo, los alumnos del primer curso empezarán a matricularse mañana en la Facultad de Derecho. Mientras, el resto de estudiantes seguirán matriculándose en la Escuela de Relaciones Laborales, pues continuará impartiendo los cursos segundo, tercero y cuarto. Desde la Junta de Castilla y León han comprometido aportación económica para garantizar una integración progresiva, de aquí a cuatro años, cuando Relaciones Laborales desaparecerá, y su titulación quedará integrada en la Universidad de Burgos. Tanto la Agencia de Calidad del Sistema Educativo como la Consejería de Educación han dado el visto bueno a la integración.