Una exposición para explorar, comprender y analizar el simbolismo de las montañas

El MEH inaugura la exposición ‘Montañas’, una apuesta sobre la que se viene trabajando desde hace años que permanecerá instalada hasta mediados de diciembre

La muestra pretende abordar la visión que tiene el ser humano de las montañas desde la perspectiva científica, histórica y espiritual

Una exposición para explorar, comprender y analizar el simbolismo de las montañas La exposición podrá visitarse hasta el 17 de diciembre. GIT

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre la exposición ‘Montañas’, una apuesta sobre la que se viene trabajando desde hace muchos años que finalmente ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades y la financiación de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”, que han decidido apostar por la instalación de una muestra disciplinar que pretende aportar una visión poliédrica de las grandes cumbres de la Tierra.

La muestra está formada por más de 200 piezas cedidas por diferentes instituciones

Así lo han asegurado al menos la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el director científico de Museo, Juan Luis Arsuaga, quienes han destacado la trascendencia de una exposición que pretende abordar la imagen que tiene el hombre de las montañas desde diferentes perspectivas. Así, la muestra, instalada en una de las salas del sótano del Museo, se divide en tres grandes secciones, que profundizan en la visión científica, la histórica y la esotérica, espiritual y religiosa.

Y es que, según ha subrayado Arsuaga, las montañas siempre han tenido algo de misterioso. No en vano, la tectónica de placas fue uno de los últimos grandes descubrimientos científicos de la humanidad, llegando más tarde que, por ejemplo, la teoría de la evolución o las leyes físicas. Esa circunstancia ha provocado que las montañas hayan sido consideradas como moradas de dioses por parte de diferentes civilizaciones durante toda la historia de la humanidad. Una historia que cambió radicalmente a raíz del inicio de la exploración alpinista a mediados del siglo XIX.

Para abordar todas esas perspectivas se ha preparado una muestra formada por más de 200 piezas provenientes de multitud de instituciones, como el Museo Nacional del Prado, el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Geominero, la Colección José María Prieto, la Universidad Complutense, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Histórico Isabel la Católica de Madrid. Además, la exposición también cuenta con piezas cedidas por el alpinista Carlos Soria.

En este sentido, Arsuaga ha calificado la muestra de “gabinete de maravillas“, siguiendo así la tradición de otras grandes colecciones históricas en las que el hilo argumental es tan amplio como interesante. De hecho, el director científico del MEH ha confiado en que la exposición sea capaz de “asombrar” como asombraron en su día las colecciones de historia natural.