La polémica Vettel – Hamilton aviva la temporada de Fórmula 1
La acción en la que Sebastian Vettel chocó contra Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbayán ha sido una de las más polémicas de la temporada
El Gran Premio de Azerbaiyán del pasado domingo 25 de junio dejó una de las mejores carreras de la temporada de Fórmula 1: cambio de posiciones, Safety Car, emoción a raudales… y una acción antideportiva. El alemán Sebastian Vettel, piloto de Ferrari, dio un “volantazo” recriminatorio hacia Lewis Hamilton y se chocó contra él por haber frenado demasiado en la entrada a una curva. Ahora los dirigentes de la Fórmula 1 afirman que van a tomar acciones contra Vettel por lo ocurrido.
El piloto alemán fue penalizado con un “Stop & Go”, una parada en boxes de 10 segundos, pero esto no quedará ahí y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) será la encargada de interponer una sanción ejemplar al de Ferrari. Su choque contra el británico Lewis Hamilton en la vuelta 18 mientras marchaban detrás del Safety Car se pudo ver de forma clara a través del canal de Vodafone TV, donde antes también se apreció un frenazo en seco de Hamilton.
Esta acción inesperada del británico, piloto de Mercedes, fue la que acarreó la respuesta aún más sorprendente del teutón. Al final de la carrera Vettel quedó en cuarto lugar y Hamilton en el quinto puesto, por lo que el primero le pudo sacar al segundo más distancia en la clasificación del Mundial. Ahora Vettel es el primer clasificado con 14 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Hamilton.
Por otra parte, esta es la segunda ocasión en la que Sebastian Vettel comete una infracción seria en la Fórmula 1. Hace siete meses, en el circuito de México y tras luchar con los Red Bull por un puesto en el podio, el alemán perdió los estribos y exclamó por la radio del equipo “Esto es para Charlie: ¡vete a la mierda!”, en clara alusión a Charlie Whiting. En aquel caso Vettel se disculpó de forma inmediata por medio de una carta, pero ahora la sanción que contempla la Fórmula 1 en este tipo de casos puede ser más dura, y más al ser reincidente, aunque puede terminar en una mera multa económica. No obstante, todo apunta a que el alemán tendrá prohibido disputar la próxima carrera – en Austria – o incluso quedar eliminado de la competición.
Un caso parecido y que terminó con la expulsión de un piloto de la temporada de Fórmula 1 sucedió en 1997. Otro alemán, Michael Schumacher, sobre otro Ferrari, fue eliminado y se le retiraron todos los puntos que había conseguido al intentar sacar a Jacques Villenueve de la pista en el circuito de Jerez. La pena fue la más dura que se contempla en la competición más grande del motor y que se podría repetir ahora con Sebastian Vettel.
La FIA declara que se reunirá para tratar la sanción a Vettel el día 3 de julio, cuya sanción estará disponible para antes del Gran Premio de Austria el fin de semana del 7 al 9 de julio. Si finalmente el alemán es expulsado, perdería cualquier posibilidad de ganar su quinto título de Fórmula 1.
